DISTINGUE CONGRESO ESTATAL A EL MANTE POR CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA EN PRESENTACIÓN INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS

0
1389

• El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González felicitó en conferencia de prensa al alcalde Juan Francisco Leal Guerra al identificar al municipio como de los únicos que entregaron formatos obligatorios de proyecciones de posibles ingresos en 2018

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, felicitó al alcalde de El Mante, Juan Francisco Leal Guerra y sus colaboradores, por haber cumplido ampliamente con la normatividad en la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2018.

En tanto, las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, tomaron el acuerdo de emplazar a los ayuntamientos de Altamira, Güémez, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Aldama, Jaumave y Tampico, a que cumplan con la Ley en un término de 72 horas, o de lo contrario se harán acreedores a una sanción administrativa.

García González señaló que incumplieron las Leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y la General de Contabilidad Gubernamental, y solicitó enviar de inmediato los requerimientos a los presidentes municipales.

Inicialmente concedió 48 horas de plazo, pero a instancias del representante priísta Alejandro Etienne Llano, se amplió a 72.

Los nueve municipios representan el último paquete de iniciativas de Ingresos que analizan las Comisiones respectivas, para emitir un dictamen y someterlo al pleno de los diputados.

Entre otras omisiones, los diputados señalaron que, fuera de El Mante, no presentaron algunos formatos obligatorios de proyecciones de posibles ingresos, además de hacer los cálculos en días de «salario mínimo» y no en UMAS como dice la Ley.

Hay tantos errores que un municipio presentó sus documentos en «días UMAS».
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados manifestó que, de los 43 ayuntamientos, 39 cumplieron en tiempo para enviar sus iniciativas antes del diez de noviembre.

De los restantes tres, uno, Guerrero, presentó en forma extemporánea y dos, Madero y Jiménez, de plano se olvidaron de esa responsabilidad.

«Mante es el único que cumplió y felicitó a su Presidente Municipal», dijo García González, al tiempo anunció un receso de las Comisiones para que los ocho municipios envíen la información.

Acordaron reanudar la sesión el miércoles próximo a las diez y media de la mañana en el salón Independencia del Palacio Legislativo. Si para entonces no tienen la información completa, habrá sanciones para los presidentes municipales.

«No es ampliar el plazo –para que informen- porque sería contravenir la Constitución, sino darles oportunidad de que cumplan», manifestó ante los periodistas.

En espera de la información, el dirigente parlamentario giró indicaciones para que haya personal de guardia en el Congreso durante el fin de semana.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/