DESTACA TAMAULIPAS COMO PRINCIPAL PRODUCTOR DE SEMILLA PARA SIEMBRAS DE ARROZ EN EL PAÍS

0
850

• El año pasado con la siembra de 2,000 Ha. rompió record de producción con 14 Mil Ton. se colocó el 4º lugar en la producción nacional.

• Con expectativas de crecimiento, actualmente se preparan tierras para sembrar mil hectáreas más, les respaldan presa al máximo de su capacidad.

ALFREDO GARCIA BECERRA

EL MANTE, TAM. – Uno de los cultivos que prestigian a Tamaulipas en el ámbito nacional, es el del arroz, al ubicarse como el principal estado productor de semilla de este cereal que se siembra en las zonas arroceras del país.

El reconocimiento y nivel de calidad de semilla que aquí se produce, ha sido un mérito a la constancia de productores que iniciaron con esta actividad desde hace 25 años.

Luis Bueno Torio Vice Presidente del Consejo Mexicano del Arroz, empresario de Arrocera Mante y pionero del arroz en esta zona sur del estado, donde se concentra el cultivo, destaca que, costo muchos años de aprendizaje y de superación de errores para alcanzar el prestigio, hoy, resaltó, “nos compran a ojos cerrados, nunca hemos tenido una reclamación de alguien, que no le haya germinado el arroz”.

Explico que con las 2000 hectáreas sembradas el año pasado y que produjeron 14 mil toneladas de arroz, Tamaulipas se ubicó en el 4º lugar productivo nacional
Agrego que hay expectativas de crecimiento, por el buen precio del arroz y la garantía de contar con suficiente agua almacenada en la Presa RRC Las Animas, actualmente se preparan tierras para sembrar, a partir de enero a marzo mil hectáreas más, para llegar a las 3 Mil Ha.

Respeto al subsidio federal que otorgan a los arroceros dijo que esta semana el gobierno federal empiezo a pagar este apoyo al precio de garantía- con ello complementa el ingreso previsto para este año que ayuda a palear los aumentos en los insumos especialmente en los fertilizantes que se elevaron a más del doble.

Sobre la posibilidad que el país produzca los fertilizantes para dejar de importarlos, comentó que estos llegan de Rusia, Afganistán, e Irán que son lugares donde tienen gas barato, y con ello producen la urea, México tiene un gas más caro y eso lo limita a producirlos concluyo Bueno Torio.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/