DESDE EDUCACIÓN INICIAL, LOS MAESTROS LE CUMPLEN A MÉXICO

0
2953

 

Al conmemorar el Día de la Educadora, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, anunció que esta tarde entregará, en la Secretaría de Educación Pública, el Pliego Nacional de Demandas 2017.

Expresó que el magisterio está consciente de la situación económica por la que atraviesa el país y, como lo ha hecho siempre, reitera su compromiso por México. “Los maestros han cumplido”, pero también esperan el respaldo, el reconocimiento y el estímulo para seguir dando en las aulas el mejor de sus esfuerzos y mantener su profesionalización.

“Conocemos, por supuesto, la realidad de nuestro país y todos los factores que inciden en el ejercicio del presupuesto 2017, pero si en algún sector no deben de impactar negativamente, es en la educación; es la única y auténtica salida que puede llevar a nuestro país hacia adelante, para competir en el mundo”.

Consideró que la negociación será intensa, pero confió en que la respuesta favorable se tendrá antes del 15 de mayo. Díaz de la Torre destacó que los maestros no sólo luchan por sus derechos, también lo hacen por los que tienen todos los niños y jóvenes a recibir en las escuelas públicas educación de calidad con equidad.

Advirtió que esa lucha debe ser con “claridad, sin ambages, sin rubor, pero también con responsabilidad y ahí estamos dándola. No tengan duda, el sistema educativo va transformándose porque los maestros lo están haciendo. Requerimos aprecio, reconocimiento a la labor social que realizamos; el Sindicato lucha por su certeza laboral, por la calidad de la educación, por prestaciones, por mantener lo que ya tenemos, por incrementar algunas otras, ese es el círculo virtuoso”.

El dirigente nacional del SNTE destacó el trabajo en los salones de clase de casi 200 mil educadoras y educadores. Tienen, dijo, un papel fundamental en el desarrollo de los niños, por ser los encargados de la primera socialización fuera de la familia y de brindar los primeros conocimientos académicos.
En su oportunidad, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, expresó su respaldo y el de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la negociación que el SNTE y su dirigencia emprenderá de su Pliego Nacional de Demandas 2017.

Asimismo, coincidió en la necesidad de defender la escuela pública y subrayó que no es posible permitir su privatización pues “es la única condición de equidad, de piso parejo, que tenemos los mexicanos”.

En ese contexto, reconoció el trabajo que el SNTE, su dirigencia y sus maestros, hacen a diario por garantizar una educación pública, laica y gratuita en México.

En su intervención, la secretaria general de la Sección 19 de Morelos, Gabriela Bañón Estrada, resaltó que es en los jardines de niños, en los que laboran las educadoras, “donde se edifica el futuro de un país para vivir con libertad, sanos y felices”. Asimismo, expresó su respaldo a la “conducción visionaria que realiza Díaz de la Torre, porque nos da confianza y nos genera certidumbre”.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a educadoras de diferentes estados del país.

Integraron el presídium los profesores Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social; José Nieves García Caro, presidente del Comité Nacional Electoral; las educadoras Adriana Sánchez Lira Flores, María Elena Alcudia Gil y María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretarias generales de las secciones 13, 29 y 37, respectivamente; así como Raymundo Valdivia Hernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 19.

Estuvieron también los representantes de los poderes legislativo y judicial del estado de Morelos, así como de las Fuerzas Armadas y autoridades estatales y municipales.

La maestra Natividad Rousell Núñez, educadora de profesión e integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, tuvo bajo su responsabilidad la organización de la ceremonia.

Como parte de la conmemoración, se presentó el libro “Del Kindergarden al Jardín de Niños. Un proyecto de mujeres en la historia de la educación en México (1904-1928)”, escrito por Leticia Cárdenas Aparicio, Lucrecia Infante Vargas y Adriana Maza Pesqueira, que narra el origen de este importante nivel educativo y el desarrollo de esa profesión en nuestro país, con apoyo de testimonios fotográficos históricos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/