DEMANDAN LÍDERES DE MIGRANTES EN FORO PARLAMENTARIO CREACIÓN DE LEYES QUE LES DEFIENDAN ANTE EMBATE TRUMP

0
1478

Por Redacción Cuarto Poder de Tamaulipas

Legislatura tamaulipeca les promete accionar hacia un mejor marco jurídico que brinde garantías a quienes buscan una mejor vida para sus familias.

Presentan los representantes de los migrantes tamaulipecos Jorge Joel de la Rosa Ramírez y Andrés Peña 26 propuestas a legisladores.

En el marco de la apertura del primer Foro Parlamentario “Migrantes Tamaulipecos 2017” organizado por la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, el Diputado Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso al darles la bienvenida, los lideres migrantes manifestaron que, para los legisladores locales, es una prioridad transitar hacia un mejor marco jurídico que brinde garantías a quienes buscan una mejor vida para sus familias.

Reafirmando la sinergia y comunión existente entre la legislatura estatal y el poder ejecutivo del estado para atender y buscar soluciones a la demanda de los migrantes el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Ángel Romeo Garza Rodríguez, expresó.

“Hoy en Tamaulipas estamos trabajando para que la atención a migrante pase del discurso a los hechos, vayan y lleven este mensaje a sus familias y amigos migrantes en Estados Unidos, pues, aunque estén lejos, estamos con ustedes”, mencionó el Diputado.

En este foro donde se contó con la asistencia y participación del Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores, Jorge Joel de la Rosa Ramírez y Andrés Peña representantes de migrantes tamaulipecos, Representante de 80 mil tamaulipecos en Texas expusieron el tema migratorio y presentaron 26 propuesta para que los legisladores y el gobierno del estado apoyen y defendían a los migrantes tamaulipecos.

En su intervención el líder migrante y representante de las organizaciones Unión Laborista de la República Mexicana AC; Libertad, Educación y Derechos A.C., en los Estados Unidos de América y en México de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina de México Jorge Joel de a Rosa Ramírez luego de agradecer la invitación del gobierno del estado describió la situación que viven los pisanos con miedos de abusos y falta de respeto a sus derechos humanos a la llegada de Donald Trump al poder.

Describió el golpe desbastador que se cierne contra los paisanos tamaulipecos que radican en Houston, McAllen, San Antonio, Pharr, Missión, Nrownsville, Dallas y otros con la Ley SB4 aprobada por el gobierno de Texas y que entrara en vigor el primero de septiembre próximo.

El líder migrante de origen mantense De la Rosa Ramírez expuso en once puntos de su comparecencia la propuesta de crear una comisión de diputados para que se trasladen analicen y ven de cerca la situación del migrante en estados unidos, dialoguen y cabildeen con sus homólogos texanos para revertir la ley SB4 defendiendo la labor del paisano tamaulipeco y su contribución a la economía estadunidense.

Al reconocer la buena relación bilateral y amistad entre el gobierno tamaulipeco y texano pidió aprovechar este momento para que a través del acercamiento y dialogo salgan beneficios para la familia migrante tamaulipeca.

Demando De la Rosa Ramírez la creación de programas de apoyo emergente económicos por parte del gobierno del estado para los paisanos tamaulipecos que sean deportados que puedan dar seguridad a sus familias en corto plazo.

En defesa de las atrocidades y abusos que sufren en cada periodo vacacional De la Rosa Ramírez demando al congreso la creación de una Comisión de vigilancia para que en tiempos de vacaciones vigilen las diferentes aduanas fronterizas de nuestro estado independientemente que sean del ámbito federal.

Pidió a los legisladores trabajar en la creación de un fondo de becas para los estudiantes universitarios hijos de migrantes tamaulipecos en Estados unidos e intensificar el intercambio cultural entre Tamaulipas y Texas y como mínimo 3 exposiciones al año que además de unir lazos de amistad generan inversión y desarrollo económico.

Urgió la creación de puentes comunicación en el gobierno federal mexicano para exigir celeridad en los trámites para el aterrizaje de programas sociales para las familias de los migrantes en México y la entrada a iniciativa de pensión de por vida a la familia de un migrante que haya fallecido en Estados unidos y su familia este radicando en México.

Agrego en las demandas de los migrantes la creación de un equipo jurídico binacional para paisanos que son encarcelados en centros de detención y carecen de apoyo legal por parte de los consulados de México en estados unidos, así como una iniciativa de ley que de protección de salud y acceso a hospitales a familia de un migrante radicaos en nuestro estado.

En este foro en donde la conjunción de ideas y acciones procuran el bien común de los migrantes y de los tamaulipecos De la Rosa Ramírez dio a conocer la gestión y reuniones realizadas con una fundación internacional que maneja programas de infraestructura autosustentable que pueden ser de gran apoyo para el estado y secretario del gobierno del estado y el representante de la fundación.

Con grandes avances en estas dos reuniones realizadas en Victoria y en la ciudad de México entre subsecretario se espera que al presentar proyectos y requisitos solicitados se podrá dar marcha a tan importante inversión a través de esta altruista y loable fundación internacional, concluyó.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/