CON RESPONSABILIDAD GOBIERNO MUNICIPAL DEFIENDE PATRIMONIO DE LOS MANTENSES

0
1300

 

• En esta semana, reunión cumbre para saber resultados de análisis de agua e impacto de perforaciones en El Nacimiento

• Tan pronto como se conoció de la presencia de sustancias o adherencias en el agua se paralizó la obra y se hicieron inspecciones y análisis por organismos estatales y federales.

EL MANTE. – En el marco de la pasada sexta sesión de cabildo el tema del Nacimiento y el impacto que pudiera afectar la población por las perforaciones que se estaban realizando fue abordado por la síndica primero Norma Lilian Benavides Rodríguez quien precisó la importancia de asentar en actas toda la participación e intervención que este cabildo y autoridades estatales y federales han tenido, atendiendo el interés general de no poner en riesgo esta fuente de abastecimiento de agua.

Como se recordará a petición del presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra respaldado por los miembros del cabildo en el mes de noviembre pasado se frenaron las obras del acueducto y en especial la perforación, que se especificaba para la extracción del agua a un costado de la cueva, hasta en tanto los responsables estatales y federales del vital líquido, despejaran todas las dudas de riesgos existentes.

Al reiniciarse las perforaciones y derivado de la presencia de sustancias o adherencias en el agua de inmediato se actuó y paralizó la obra y con el respaldo del gobierno estatal de inmediato acudieron a reunión, inspección y a realizar tareas de campo, análisis y muestreos correspondientes personal de CONAGUA, CEAT laboratorio ambiental y demás dependencias involucradas.

La relevancia de dejar asentado en actas estas participaciones e intervenciones fue avalada por los miembros del cabildo quienes reconocieron el interés y responsabilidad con que ha tomado el tema y la defensa del patrimonio de los mantenses el alcalde Juan Francisco leal Guerra y el respaldo total que ha dado el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En entrevista el alcalde Leal Guerra al reiterar la prioritaria atención que este gobierno municipal ha dado al tema del acueducto, sus riesgos e impactos que pudiera afectar a la población y la dependencia irrigable de extensa superficie agrícola, dijo que en el transcurso de esta semana se tendrá reunión con funcionarios de los organismos operadores del agua local, estatal y federal para conocer el avance qué se tiene, que afectación pudo tenerse con las perforaciones y la calidad del agua que sale del Nacimiento.

Agregó que, así como también lo demandan miembros del cabildo habrá de pedírsela a las compañías constructoras contribuyan a resarcir la deforestación realizada por la obra incluso construir un nuevo mirador y para concluir Leal Guerra remarcó que este cabildo pretende ser muy preciso en que no haya ninguna afectación en el lecho acuático del nacimiento ya que, dijo, es la fuente de vida de nuestra población.

Cuarto Poder de Tamaulipas/