AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES JORNALERAS EN TEMPORADA DE ZAFRA

0
3319

CARLOS CASTILLA

Chetumal, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el pasado 15 de octubre, el Presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR, Benjamín Gutiérrez Sánchez, señaló que en los últimos tres años han aumentado la participación de mujeres en la cosecha de la caña de azúcar en la Ribera de Río Hondo, donde existen al menos unas 50 mujeres que se han incorporado a esta actividad donde existen jornadas de más de 12 horas.

Señaló que debido a la situación económica que prevalece en la zona rural del sur de Quintana Roo, donde en «tiempo muerto», o sea que no hay zafra, las personas apenas ganan entre 80 y 100 pesos por jornales de hasta ocho horas, en diversas actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidados de las parcelas de caña de azúcar, por lo que en temporada de zafra incluso las mujeres han decidido participar en este trabajo que requiere alto rendimiento.

Descartó que exista algún tipo de abuso hacia las féminas cortadoras, toda vez que algunas acompañan a sus esposos y otras van y trabajan en grupos de dos mujeres, además que son personas del mismo pueblo por lo que son gente que se conoce desde siempre, nada más que ahora deciden participar en esta actividad agrícola.

Además señaló que existen miles de mujeres en las más de doce comunidades rurales de la zona cañera que se dedican a actividades de campo, y la siembra de hortaliza pues expresó que en los últimos años ha habido una migración masiva de mano de obra a la zona norte del estado.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/