APRUEBA CONSEJO DE COMAPA INFORME FINANCIERO FEBRERO-MARZO

0
1600

 

• Revisarán la onerosa carga financiera que cuesta la operación de los sistemas rurales de agua y realizarán listado de chatarra para proponer en próxima sesión su venta y destino de la misma.

• Cumple el organismo con observaciones de la ASE que continúa en la segunda etapa de la auditoría y pedirán las autoridades estatales y federales de la materia del informe detallado del avance y culminación de la obra del Acueducto.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Administración de la COMAPA Mante, la cual estuvo presidida por el alcalde Juan Francisco Leal Guerra se dio a conocer el informe operativo de los meses de febrero y marzo por parte de la gerencia del organismo a cargo del Ing. Marco Antonio Mota Turrubiates.

De manera detallada los miembros del Consejo fueron enterados de las fallas y reparaciones corregidas en: los sistemas de agua potable rural, en las líneas y tuberías de agua potable y drenaje de la cabecera municipal, los trabajos de sondeo y limpieza con el Vactor y el Jeter.

En esta sesión en donde el consejo aprobó el Informe financiero correspondiente, se detalló el destino y operación de los apoyos de programas federales como PRODDER, APAZU, PROSAPYS, entre otros y del nivel aceptable de la calidad del agua, la difusión de la cultura del agua en planteles educativos y drenajes pendientes por reparar, y el informe financiero respecto a la operación y funcionamiento de los sistemas de agua rurales, que en la actualidad son una carga financiera para el organismo el consejo propuso que se haga un análisis exhaustivo para que en la próxima sesión se dé un informe detallado para analizar el déficit y tomar las medidas adecuadas para su solución.

Respecto a la propuesta de la venta de activos en desuso se le pidió a la gerencia la realización de un listado de la chatarra existente para hacer la propuesta de su venta en próxima sesión extraordinaria de concejo en la que se acordará también el destino de los recursos que se obtengan con su venta pudiendo ser su destino para adquisición de vehículos, medidores, tubería, corregir fugas o bien continuar con las líneas nuevas.

Respecto a la auditoría que realiza la Auditoría Superior del Estado, ASE, se precisó que hay observaciones del control interno que ya se están corrigiendo independientemente de que su personal continuará el proceso en su segunda etapa.

Finalmente, sobre el tema Acueducto se le pidió al encargado de la gerencia de COMAPA solicité nuevamente las autoridades estatales y federales un informe detallado del avance y culminación de la obra ya que se ha venido arrastrando desde hace meses.

El alcalde Leal Guerra destacó que se necesita tener ya una fecha definida de cuándo iniciaría en operaciones el sistema del acueducto del abastecimiento del nacimiento a la planta de ciudad Mante, una obra que desde el inicio de su administración ha demandado se realice con las especificaciones de construcción y de conservación del medio ambiente.

Una obra que de cumplir con las normas deja un beneficio doble porque, por un lado, llegará a las familias mantenses agua de buena calidad y por el otro habrá un ahorro sustancial en cuanto al gasto de mantenimiento y operación del sistema, concluyó Leal Guerra.

En esta sesión del Consejo de administración de COMAPA en dónde con la participación de sus miembros se fortalecieron las ideas, propuestas se destacó la participación del diputado Clemente Gómez Jiménez, el secretario técnico Lic. Eduardo Morales Arias, los directores de Desarrollo Económico Lic. Saúl Saavedra de Obras públicas Ing. Jesús Martínez y del regidor Dr. Heriberto Guerrero García entre otros.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/