ANTORCHISTAS EXIGEN CON MARCHA A LA SAGARPA, PAGO DE APOYOS AL CAMPO.

0
1214

 

Cd. Victoria, Tamaulipas a 31 de mayo de 2017: Más de quinientos antorchistas se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con motivo de solicitar a la dependencia federal solución al pliego de los campesinos pobres para que haya paz en el campo.

La marcha dio inicio a las diez de la mañana, saliendo de la plaza del 22 Hidalgo, mejor conocida como La Plaza de la Estación; en donde se reunieron campesinos de los municipios de Jaumave, Bustamante, San Carlos, Mante, Abasolo y Soto la Marina, además de los colonos de Victoria, en solidaridad de sus compañeros antorchistas.

Cabe señalar que esta manifestación se llevó a cabo en cada una de las capitales de los 32 Estados de la Republica, en donde solicitan a la SAGARPA:

1.- Que se resuelva el 100% de la demanda priorizada por la Organización, para que no queden fuera proyectos de impacto en zonas indígenas, como por ejemplo del cultivo de café, para la renovación de las plantaciones e infraestructura para su procesamiento para no venderlo en cereza a los intermediarios o caciques que les pagan una miseria (para agregarle valor, como dice la tecnocracia de Sagarpa), entre otros.

2.- Que se pague de inmediato lo que se debe a campesinos de San Luis Potosí correspondiente al año 2016 y que por bloqueo político del Delegado de ese Estado no se entregó en su momento. La actitud de los funcionarios de las oficinas centrales es de absoluta complicidad con ese delegado prepotente.

3.- Que se pague el adeudo que hay en el Estado de Veracruz del Programa de Concurrencia o llamado “Programa Emergente 2016” y que la administración anterior de ese Estado incumplió dejando un desfalco en esa entidad.

4.- Que se entreguen de inmediato los apoyos de insumos a los productores de maíz y frijol, porque en algunas zonas del país ya se inició el ciclo agrícola primavera-verano.

5.- Que se flexibilicen las reglas de operación para que no se excluya del PIMAF a los productores de Proagro y que se admitan los diversos documentos que por usos y costumbres son utilizados y admitidos en zonas indígenas del país y por otros programas de los Gobiernos federal y estatales.

En su intervención Carlos Martínez Leal, representante de los antorchistas en Tamaulipas, señaló que en la entidad se debe el apoyo que se les da a los productores cada año, y este año 2017, no se ha entregado el recurso.

Se retiraron con el acuerdo de regresar el próximo miércoles con un contingente mayor.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/