ANTORCHISTAS DE JAUMAVE CELEBRAN 15 ANIVERSARIO DE LUCHA ORGANIZADA

0
1642

Jaumave, Tamaulipas.- Más de tres mil antorchistas, se dieron cita en la plaza Juárez, en Jaumave, Tamaulipas, con motivo de festejar el 43 aniversario de lucha organizada a nivel nacional, el 27 en Tamaulipas y 15 en la cabecera municipal.

En su intervención Lázaro Espinosa Zapata, representante del antorchismo en el Altiplano tamaulipeco, agradeció a la mesa del presídium, a su dirigente estatal, el Ing. Carlos Martínez Leal, quien dijo, fue abrir los primeros pueblos al Municipio de Jaumave.

Así mismo, dijo se han dado cita para festejar un año más de lucha, “un año más de resultados, un año más de seguir unidos y de que el Movimiento Antorchista de Jaumave sigue haciéndose más grande, más fuerte, y el día de hoy somos la organización más grande, mejor estructurada y con mejores resultados en nuestro municipio, en el Estado y en todo el país”.

Espinosa Zapata, mencionó cifras del CONEVAL, dijo que en el Municipio de Jaumave son más de 15 mil habitantes, según el censo del 2010 las proyecciones dicen que para este año 2017 deben ser cerca ya son 17 mil habitantes en el Municipio, de los cuales, más de 14 mil personas viven con alguna situación de pobreza, hay pobreza, alta, media y baja, y 14 mil jaumavenses, es decir la gran mayoría, viven en alguna situación de pobreza.

Señaló que 10 mil jaumavenses tienen carencia en servicios básicos, que hay cerca del 40% de los habitantes que carecen del servicio al agua potable, el 25% de la población tiene carencia en el acceso a la educación, es decir, cerca de 4000 jaumavenses tienen problemas para acceder a alguno de los niveles educativos; se ha venido avanzando, sin embargo el municipio presenta esta cifra en este tipo de rezago.

Dijo que 170 kilómetros de caminos rurales que tiene el municipio, solamente están pavimentados 18 kilómetros, dijo que es uno de los problemas más graves del Municipio.

Reiteró que estos datos son solo una parte de los problemas que tiene el Municipio y que son evidentes; sin embargo dijo “con nuestra lucha hemos demostrado que si seguimos trabajando unidos, que si siguen haciendo crecer a nuestra organización, que si seguimos yendo por el camino que nos va alumbrando nuestra antorcha, podemos ir erradicando, podemos ir combatiendo todos estos problemas”.

Dijo que el enemigo de Antorcha nunca han sido los partidos políticos, “Antorcha no tiene enemigos personales, el principal enemigo de los antorchistas, es la pobreza, es la carencia de servicios básicos, es la falta de educación, la falta de acceso a la salud, la falta de caminos, la falta de un empleo seguro, de un salario bien remunerado”, dijo que eso es lo que los mantiene en la organización.

Así mismo, los invitó a seguir trabajando, a que sigan luchando unidos, que sigan cosechando frutos; luchando por un nuevo Jaumave.

Por su parte el dirigente de los antorchistas en Tamaulipas, Carlos Martínez Leal, agradeció la presencia del representante del Presidente Municipal, dijo que ha sido importante el apoyo del edil para con la organización, y que se ha visto reflejada en el apoyo para la renta del local que actualmente ocupa el COBAT 23 “Ing. Aquiles Córdova Morán”, varios jóvenes de extracción humilde, de los ejidos, vienen a recibir clases y de no ser por el apoyo del alcalde y su cabildo, no tuvieran la oportunidad de albergar en un local, cuyo pago de la renta, es también un apoyo de la Presidencia Municipal.

Dijo que en unos días más iniciarán la construcción tanto de las aulas del COBAT 23 “Ing. Aquiles Córdova Morán”, como del Albergue Cultural “Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres” “gracias a que el Presidente municipal y al cuerpo de regidores, han asignado un terreno, y que albergará muy pronto a estas instituciones”.

Dijo que en Antorcha no hay demagogia, “antorcha es el pueblo humilde, y su trabajo lo respalda, antorcha son los campesinos y colonos, y estos tienen palabra, por eso a nosotros no nos espanta reconocer, cuando quien tiene esa tarea y esa obligación, por estar al frente de un municipio, escucha y atiende el llamado del pueblo humilde, de parte de los antorchistas jaumavenses y de Tamaulipas, tiene nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento”.

Reconoció el trabajo que vienen realizando los plenistas de Jaumave, dijo que le da mucho gusto ver a una gran cantidad de jaumavenses reunidos, porque la tarea que tienen y en parte la importancia del evento, es continuar avanzando en la tarea de crecer que les dejó el Ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista.

Dijo que no hay otro camino que seguir construyendo Antorcha, “ya llevamos 43 años y no hemos logrado acabar con la pobreza, solo cuando el pueblo gobierne las cosas van a cambiar, y prueba de ello es la lucha que el pueblo de Jaumave, apoyado por los antorchistas de Tamaulipas y del País, encabezado por sus líderes naturales, ha invertido en el Municipio, 2 millones de pesos en vivienda, más de 1 millón en apoyo al campo, y está por iniciar la inversión de 3 millones de pesos para el COBAT 23 y cinco millones para la Casa del Estudiante; 6 millones más para vivienda en el Municipio; son más de 15 millones de pesos logrados a través de los diputados antorchistas, pero sobre todo a través de la lucha de los antorchistas de Jaumave y de Tamaulipas”

“Esto es una prueba de que unidos, podemos cambiar las cosas, es real, es palpable, no ha sido fácil; porque quienes no quieren el progreso, siempre pondrán piedras en el camino, pero para quienes han visto lejos, para quienes han visto el futuro y antorcha es el futuro, ninguna piedra nos va a detener”.

La tarea es crecer, no hay ejido, en donde no esté el Movimiento Antorchista en Jaumave, este es el avance.

El evento lo engalanaron, en representación del Presidente Municipal, el Profr. José Luis Gallardo Flores, el Ing. Ramón Ruiz Limón, Secretario particular; el Ing. Carlos Martínez Leal, dirigente del antorchismo tamaulipeco, integrantes de su Comité Estatal, una comisión representativa del Pleno de Cd. Victoria, encabezada por su dirigente la Profra. Oralba Ocaña Vázquez, y como anfitrión del evento el Lic. Lázaro Espinoza Zapata, representante del antorchismo en el altiplano, además de sus activistas y plenistas.

El programa cultural, estuvo amenizado por Martha Vallejo quien deleitó las canciones “Fallaste Corazón” e “Inocente pobre mío”, Julia Edith Gómez Flores, con la canción “Por un amor”, el COBAT 23 “Ing. Aquiles Córdova Morán”, con la danza “Autóctona de a pie”, Mayra Johana García Sandoval, alumna de COBAT 23 con la poesía “Nuevo Canto de Amor a Stalingrado” del autor Pablo Neruda y los alumnos de la Escuela Primaria Emilio Portes Gil, de Cd. Victoria, dirigidos por el Profr. Jesús Cardozo Chacón, con “Huapango Tamaulipeco”, Belem Cadena Balleza, con la canción “Preciosa” y “Cuerudo Tamaulipeco”

Al finalizar el evento, los asistentes se descubrieron la cabeza y en una sola voz entonaron el Himno Nacional del Movimiento Antorchista.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/