ANTORCHA PROMUEVE EL TEATRO PARA EDUCAR Y TRANSFORMAR A MÉXICO: AQUILES CÓRDOVA MORÁN

0
1594

• Triunfan el Estado de México y Puebla en XVI Encuentro Nacional de Teatro
• La mala distribución de la riqueza es el problema principal de la pobreza en México.

México, DF.- Al concluir con éxito el XVI Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista, donde el Estado de México y Puebla resultaron los triunfadores, Aquiles Córdova Morán, secretario general, reiteró que la organización promueve el teatro desde hace 16 años con la única finalidad de que la gente se eduque, transforme y amplíe los horizontes del pueblo mexicano y defienda a los pobres.

“Que el teatro vuelva a jugar su verdadero papel de ideas, de conocimiento y de lo que vale, así lo soñamos hace 16 años y con este concurso miramos los resultados. Hay una prueba de que hemos dado pasos importantes en esta dirección, hoy vemos un teatro que hace pensar a la gente”, destacó. Asimismo, añadió que hoy abunda un teatro manipulador e idiotizador y si en algún momento se transforma el teatro mexicano tendrán que reconocer la aportación que hizo el Movimiento Antorchista.

En este contexto añadió que en el teatro se pueden representar todos los problemas sociales que aquejan a la sociedad, y fue en ese sentido que explicó que México y el mundo se encuentran repletos de riqueza, aunque paradójicamente hay más pobreza.

Sin embargo, todos “estos problemas sociales vienen de una sola matriz, de un solo problema, y esa es la mala distribución de la riqueza”. Y es que, explicó, el mundo contemporáneo acumula mucha riqueza a través de lo que se denomina productividad.

Durante tres días la ciudad de San Luis Potosí fue escenario de mas de 40 puestas en escena, en la que grandes autores como Moliere, Friedrich Schiller, Gerhart Hauptmann, William Shakespeare, Emilio Carvallido, Darío Fo, Arthur Muller y Eurípides, entre otros grandes clásicos de la dramaturgia mundial, mantuvieron al público a la expectativa.

En el acto de clausura, el secretario general de la organización social mas importante del país, con más de 1 millón y medio de agremiados, destacó también que el único requisito para el teatro que promueve Antorcha, es que la obra tenga talento, genio y eduque al pueblo.

Cabe señalar que los potosinos recibieron con buen ánimo todas las obras, sobre todo porque se reanudó este año el concurso, ya que el pasado debido a los eventos del 40 Aniversario de la organización no se realizó. Es importante señalar que la justa cultural se ha convertido en referente a nivel nacional.

Al acto de clausura acudieron integrantes de la Dirección Nacional antorchista, en la que destacaron el dirigente del antorchismo mexiquense, Jesús Tolentino Román Bojórquez; de Michoacán, Omar Carreón Abud; el presidente de la Comisión Nacional Cultural de la organización, Juan Manuel Celis Aguirre; la dirigente en Hidalgo, Guadalupe Orona; de Oaxaca, Gabriel Hernández, los Doctores en Economía Brasil Acosta y Abel Pérez Zamorano, y Homero Aguirre Enríquez, gestor nacional antorchista.

El programa cultural estuvo a cargo del grupo estatal de la organización, que incluyó canciones, poesía y bailables de España.

LOS TRIUNFADORES DE ESTE ENCUENTRO

El concurso que se desarrolló durante tres días en el Teatro de la Paz y el Instituto Potosino de Bellas Artes resultó un éxito al reunir a más de 3 mil actores.

En la categoría Semiprofesional hubo un empate para el primer lugar entre Puebla con la obra “Los bandidos”, y “Los tejedores de Silesia” que representó el Estado de México; el segundo lugar fue para la obra “Las brujas de Salem” del Distrito Federal y el tercer lugar se lo llevó Puebla con la obra “El Papa y la bruja.”

Como mejor actor primario calificó Abentofail Pérez Orona del Distrito Federal en la obra «Las brujas de Salem»; mejor actor secundario para Ovidio Celis de Puebla en la obra “El Papa y la bruja”; mejor actriz para Blanca Acosta de Puebla en la obra «El Papa y la bruja»; mejor actriz secundaria fue para Justa Esteban Juárez, de la obra «Los Tejedores de Silesia» del Estado de México.

La mejor dirección fue para Vania Mejía López de la obra «Las Brujas de Salem» que presentó el Distrito Federal y mejor escenografía con un empate entre las obras “Los Bandidos” y “Los tejedores de Silesia”.

En la categoría Amateur el primer lugar fue para la obra “El juego de las pasiones de juguetes” del Estado de México; en el segundo lugar el jurado dio un empate entre el Estado de México y Puebla con las obras: “Julio César” y “Andrómaca”; y el tercer lugar lo ocupó “Tartufo”, obra que presentó el Distrito Federal con la Casa de Estudiantes para periodistas.
Como mejor actor primario se quedó Jesús Anaya del Distrito Federal en la obra «Tartufo»; mejor actor secundario para Raymundo Acosta del Estado de México en obra “El Fabricante de pasiones de juguetes”; mejor actriz fue para Angélica Mancilla de Jesús, del Estado de Puebla en la obra Andrómaca; en la mejor actriz secundaria quedó Citlalmina Piña del Distrito Federal que participó en la obra “Tartufo”. La mejor dirección fue para Paúl Martínez en “El juego de las pasiones de juguetes” que presentó el Estado de México, la obra también se llevó el primer lugar en mejor escenografía.

“Todas las obras presentadas en este encuentro tuvieron alta calidad, originalidad y talento”, señaló Córdova Morán.

Además señaló que con las puestas en escena, los actores penetraron en el alma del público con originalidad y talento; se ha elevado la calidad del teatro como herramienta de transmisión de sentimientos, emociones, de maneras de pensar, de sentir, de gozar, de sufrir y de formar nuevos modos de contemplar al mundo material y social que nos rodea”
El desafío es desarrollar un tema con talento, profundidad, originalidad y convertirlo en arte; en algo bello que suba a los mejores teatros del mundo para exponerlo y sea aplaudido por la humanidad entera.

Con la edición número 16 de este encuentro teatral, el Movimiento Antorchista reafirma el trabajo que vienen realizando para impulsar y desarrollar la cultura y el arte entre el pueblo de México; para que éste se eduque y pueda transformar la sociedad en una más equitativa y de justicia para todos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/