ANTE CIERRE DE INGENIO, VERÁSTEGUI Y ALARCON CONSOLIDAN UNIDAD DE PRODUCTORES DE CAÑA

0
232

• Respaldan abastecedores del ingenio de Xico derivación de sus cañas a otras factorías a través de sus comités CNC y CNPR

ALFREDO GARCIA BECERRA

XICOTENCATL. – Ante la incertidumbre generada por el cierre del Ingenio Aarón Sáenz Garza y el estancamiento de las negociaciones para su apertura, los dirigentes de las organizaciones cañeras que lo abastecen, el diputado federal Vicente Verástegui Ostos de la ULPCA CNC y Mario Alberto Alarcón Hanun de la CNPR encabezaron hoy una reunión urgente para abordar la problemática existente en el presente ciclo zafristico 2020 – 2021.

Debido al alto impacto que en la economía regional representa la operación del ingenio local y la actividad cañera, el tema del cierre del Ingenio, derivado de falta de acuerdo obrero – patronal, desde su inicio, apoyado en la búsqueda de soluciones por el diputado federal Vicente Verástegui debido al interés público que representa y como dirigente cañero para buscar alternativas que beneficiaran a este sector.

Verástegui Ostos explicó a la audiencia de productores cañeros que conjuntamente con el comité de producción que incluye al dirigente de la Asociación de Cañeros CNPR Mario Alberto Alarcón ejercieron presiones para que cumpliera el Ingenio con las liquidaciones de la zafra 2019 2020 las cuales han avanzado en un 95% y que se espera el cierre de este mes para la determinación del diferencial a favor, que habrá de entregársele a los productores.

Explicó que pese las variadas pláticas que durante los últimos tres meses han sostenido con el Grupo Azucarero Sáenz estos mantienen una disposición negativa para alcanzar acuerdos con el sector obrero.

Comentó que se está trabajando para realizar la derivación de la producción cañera de manera ordenada a otras factorías a través de sus respectivos Comités de Producción, sin descuidar las negociaciones y defensa de los intereses cañeros ante el grupo Sáenz al que se le pude exigir en su caso, los costos de las diferencias de fletes.

Pidió a los cañeros no caer en la desesperación, mantener la unidad y tener paciencia para alcanzar las metas y propósitos que se han trazado entre ellas, el respeto a la ley, al precio, el orden de cosecha: planta, soca y resoca

Acordaron no permitir la salida de ningún fierro del ingenio y dijeron estar dispuestos a aportar recursos para activar la factoría local e ir a tocar puertas al gobierno del estado para que no se cierre el ingenio “vamos a seguir luchando y trabajando, con inteligencia con orden y respeto a la ley” remarcó.

Mario Alberto Alarcón refrendo lo expresado por Verástegui Ostos y acento sobre la obligación de indemnización que tiene el Ingenio sobre las cañas quedadas, invitó a que acudan con ellos para aclaraciones y dudas sobre liquidaciones, extremar la comunicación y tener confianza sobre las negociaciones que se realizan en otros ingenios y apoyos de camiones y trailers para el transporte de la cosecha Cañera.

A solicitar Verástegui Ostos y Alarcón Hanun el apoyo, la confianza y la paciencia para respaldar las negociaciones con otros comités de producción para la derivación de cañas a otros Ingenios, los productores manifestaron de manera unánime su aprobación.

En esta reunión realizada en el Polyforum de esta cabecera municipal todos los asistentes pasaron por el filtro de toma de temperatura, observancia del cubre bocas, la aplicación del gel antibacterial y la sana distancia, cubriendo con ello las medias sanitarias que se exigen de manera preventiva ante la pandemia del coronavirus.

Cuarto Poder de Tamaulipas/