AFORO Y VOLUMEN AUTORIZADO DE CNA, GARANTIZA RIEGOS CAÑEROS, CONSUMO URBANO, GANADERO E INDUSTRIAL: ASOCIACIÓN DE USUARIOS DDR 02 MANTE

0
1228

• A pesar de haber bajado el caudal de abasto de 14 a 4.4 M3/seg., no ha afectado riegos de superficies cañeras.

EL MANTE.- Los estragos de la prolongada sequía que bajo el caudal de la principal fuente de abasto para el consumo humano, agrícola, ganadero e industrial, no afecto el suministro de riegos al principal cultivo de esta región, la caña de azúcar.

El Ing. Martín Díaz directivo de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 002 Mante al comentar lo anterior dijo que con la concesión y volumen autorizado por la CNA es suficiente para cubrir las necesidades de 3.4 riegos por año a la superficie irrigable de hasta 18 mil hectáreas en su mayoría con cultivo de caña de azúcar.

Calificó al Agua como el principal insumo en la producción caña y explicó “de nada servirá que fertilizáramos si no hay humedad, para que el cultivo absorba los nutrientes”.

Agregó que por diversos motivos han dejado de cultivarse cera de 3 mil hectáreas y auguró que, por lo atractivo del precio actual de la tonelada de caña para el próximo ciclo zafristico se llegue a las 15 mil hectáreas de esta gramínea que abastece al Ingenio Mante para la producción de azúcar.

Sobre el volumen de agua que abastece este distrito dijo que aún no se recupera, destacando que en temporadas de lluvias se ha llegado a contabilizar un caudal de 12 M3/seg. por segundo y ahorita se tiene una baja considerable a 4.42M3/seg, aun así dijo se sigue proporcionando un promedio de 70 a 80 riegos semanales que benefician de 500 a 600 Ha. por semana.

Finalmente reconoció que con el inicio de las precipitaciones se han movido los riegos de las superficies que fueron beneficiadas, a otras que aún no han recibido el agua de las lluvias, para satisfacer las demandas de los usuarios.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/