AFECTA CONAGUA 1.1 MDP AL GASTO MUNICIPALES POR ADEUDOS DE COMAPA

0
1206

 

• El municipio como aval de crédito del organismo con la Comisión Nacional del Agua recibe descuento de las participaciones en rubro destinado a sueldos de tránsito, protección y civil alumbrado público.

• Desde noviembre la administración municipal notificó al gobierno estatal, Auditoria Superior y al Congreso del Estado sobre adeudos de 80 mdp que la COMAPA tenía con CNA, INFONAVIT, IMSS, SAT, proveedores y trabajadores.

• El gobierno del estado está por responder sobre la solicitud de atracción de la COMAPA presentada desde noviembre pasado por los riesgos e inoperancia financiera que podría afectar al ejercicio del gobierno municipal, la operación del organismo y el abasto.

EL MANTE. – La Comisión Nacional del Agua afectó el pasado fin de semana las participaciones que recibe el municipio del Fondo de Fortalecimiento Municipal por un monto de Un millón 148 mil pesos como aval solidario qué es de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en adeudo fiscal que tiene éste organismo por más de 3 MDP con CNA desde el 2015.

Lo anterior ya estaba previsto por la presenté administración que desde el inicio de su gestión alertó y enteró a la Auditoría superior del estado, al congreso estatal y al gobierno estatal sobre anomalías detectadas en la entrega recepción de la COMAPA, demandando la intervención inmediata.

Con un pasivo de 80 mdp derivados de adeudos del organismo con la CNA, que ya actuó con el descuento, INFONAVIT, IMSS, SAT, proveedores y trabajadores, el presidente municipal Juan Francisco Leal Guerra como titular del Consejo Municipal de la COMAPA solicitó al gobierno del estado atrajera la paraestatal por los riesgos e inoperancia financiera que podría afectar al ejercicio del gobierno municipal, la operación del organismo y el abasto.

En conferencia de prensa el alcalde Leal Guerra al comentar lo anterior destacó que el gobierno del estado aún no ha dado respuesta a la petición de atracción del organismo quizá por la cautela estatal sobre su análisis e injerencia, debido a que lo que pasa en Mante no es un caso aislado ya que hay varias COMAPAS en la misma situación.

Leal Guerra comentó que sigue en pláticas con la secretaria general de gobierno sobre esta situación de la COMAPA que puede afectar las participaciones de este y del próximo año, «se hizo una petición al gobierno del estado para que ellos nos apoyen, estamos pasando crisis y van a empezar a llegar proveedores y eso nos va afectar, vamos a acelerar las negociaciones tanto con CNA cómo con gobierno del estado» destacó.

Sobre este descuento de más de un millón cien mil pesos que por pago de derechos por el Agua y descargas hizo la CNA descontados de las participaciones del Fondo de Fortalecimiento Municipal se dijo que estos recursos son destinados para sueldos de tránsito, protección civil y alumbrado público.

Las salidas a esta crisis que vive el municipio por el caso COMAPA se toman también de un artículo de la ley sobre riesgos de operación del organismo por el cual el municipio puede pedir al estado se haga cargo de la COMAPA, por ello la petición de apoyo realizada para salvar también adeudos que se tiene con el IMSS, que también tiene las facultades de intervención de cuentas bancarias, además del INFONAVIT por falta de aportaciones y de pagos de créditos de los trabajadores y al SAT por retenciones de impuestos además de adeudos a proveedores y trabajadores.

Cuarto Poder de Tamaulipas/