A TRAVÉS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA AL CAMPO SE MEJORARA LA PRODUCCIÓN DE CAÑA

0
4432

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTRO

CIUDAD VALLES, SLP.-A través de la transferencia de tecnología al campo se mejorara la producción de caña de azúcar en la región, por lo que se han tomado importantes acuerdos para impulsar esta actividad productiva de manera coordinada con dependencias de gobierno, para lo cual se cuenta con el respaldo del Ejecutivo Estatal, al celebrarse el «Dia del Cañero» en el Naranjo.

Las Organizaciones cañeras CNPR y CNC, y los representantes de los Ingenios Azucareros, celebraron el pasado 13 de octubre el «Sexto Día del Cañero» con la presencia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, donde se dieron a conocer los avances logrados confirmando que se tienen 13 nuevas variedades de caña, las que fueron puestas a disposición del productor de la huasteca potosina.

El evento, se celebró en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agroindustria Cañera de la Huasteca Potosina A.C. «El Estribo» y correspondió dar la bienvenida al Gobernador del Estado a los integrantes del Consejo Directivo, que lo integran Presidente Dr. Juan Manuel Guerra Esquivel, Secretario José Luis Baltazar Peña del Campo, Tesorero Luis Roberto Fortanelli Martínez. Vocales Fermín Rocha Vázquez, Carlos Zamora Flores, Antonio Juárez Torres, Rogelio Torres Loredo, Pablo Alonso Vanegas.

Antes cientos de productores cañeros de los Ingenios Azucareros, Beta San Migue, Plan de San Luis, Alianza Popular y Plan de Ayala, el presidente del Consejo Consultivo del Estribo, Juan Manuel Guerrero Esquivel, dijo que se vuelve a realizar este evento, señalando que el campo experimental «El Estribo» es una institución de investigación, validación y transferencia de tecnología del cultivo de la caña.

Se dijo que en los 19 años de actividades ha logrado obtener resultados en el ámbito de selección de nuevas variedades de caña, estableciendo el paquete tecnológico del cultivo de la caña de azúcar para riego y temporal, alineación de residuos de cosecha, uso de composta, optimización del manejo integrado de plagas, usos de biofertilizantes, otras alternativas para el cultivo de la caña de azúcar como es el litche, pitahaya, carambolo y longan.

Inicio operaciones el 22 de octubre de 1998, el servicio de los productores cañeros de los cuatro ingenios azucareros, con el objetivo principal de incrementar los rendimientos del campo y fábrica y mejorar los ingresos de todos los involucrados en esta cadena productiva del sistema producto caña, haciendo sustentable la permanencia del cultivo.

La visión, ser un campo experimental con proyección nacional mediante la colaboración dinámica en el desarrollo del Campo Potosinos, dando sustentabilidad tecnológica en el Sistema Producto Caña de Azúcar, contribuyendo activamente con el proceso de validación y generación de tecnologías y su transferencia hacía los productores.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/