A 487 AÑOS DE SU APARICIÓN, SIGUE VIGENTE Y CRECIENTE EL FERVOR GUADALUPANO POR LA VIRGEN MARÍA EN MÉXICO.

0
1446

• Hoy concluyen el municipio las danzas que iniciaron el día primero y se celebra misa a las 11:00 en la plaza principal, previa a las tradicionales mañanitas en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

ALFREDO GARCIA BECERRA

EL MANTE. – Aquí en el municipio como en el resto del país la fiesta guadalupana inicia desde el día primero de diciembre con las tradicionales danzas que parten de los diferentes puntos cardinales hasta la catedral guadalupana frente la plaza principal Plutarco Elías Calles.

Monseñor Víctor Rodolfo Carranza Zaleta al supervisar los preparativos e instalaciones que para esta conmemoración se están realizando en la explanada de la plaza principal, comentó que la misa de celebración previa a las mañanitas se dará a la grey católica a las 11 de la noche.

A 487 años de su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, la Virgen María, madre dios, de Guadalupe, sigue presente en el pueblo mexicano que con fervor y pasión vive la fiesta guadalupana cada 12 de diciembre.

El culto guadalupano, creencia de las más históricamente arraigadas en el país ha estado presente en los procesos sociales más importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución mexicana, como lo muestra la enarbolación de su estandarte por el cura Miguel Hidalgo en el grito de dolores.

De acuerdo al relato guadalupano se comenta que, tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga a quien llevo en su ayate unas flores, mismo que la desplegarlo para mostrarlas dejo al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/