PERIPLO POLÍTICO/ La caída de «Geño de oro»

0
1800

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

El viernes la Capital del estado y en sí todo Tamaulipas sufrió un sacudimiento mediático sin precedente con la captura del sátrapa ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Como dice la canción: «los mariachis callaron» o más bien los priistas se cuidaron de no mencionar nada pues uno de los suyos, quizá el mayor benefactor de los tricolores era llamado a cuentas.

La detención en sí tomó por sorpresa al ex mandatario priista, quien no vio venir el golpe de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas que cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de peculado y operaciones de procedencia ilícita.

La versión que todos conocemos es que el ahora ex «GEÑO DE ORO», circulaba por el libramiento Naciones Unidas en su moto, BMW R1200 GS, cuando fue detenido.

De compañero de viaje iba ROBERTO GARCÍA CANTÚ, ex director de Obras Públicas municipales de Victoria y primo del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; y uno de los mejores amigos de GEÑO…

Se sabe por uno de los agentes ministeriales que participó en la detención, que el GEÑO DE ORO, suplicaba que no lo detuvieran y a punto estuvo de soltar el llanto, aunque lo disimulaba con una risa nerviosa.

El GEÑO DE ORO pensaba que todo era un show mediático y que llegando al CEDES las cosas se aclararían, pero una vez que llegó a la Penitenciaría estatal y le leyeron los cargos su semblante simplemente cambió.

De esa risa burlona con la que llegó no quedaba nada. Ahora nomás quedaba una mueca de sonrisa y un desencajado rostro que evidenciaba de forma clara su preocupación…

GOLPE AL EGO Y ADIÓS A LA LIBERTAD

El carita, el «GEÑO DE ORO», fue ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones antes del mediodía del pasado viernes 06 de octubre, igual y como una vez lo hicieron con MARIO RUIZ PACHUCA, a quien en su momento dejó solo.

Hasta antes de ingresar, cuentan los agentes que lo detuvieron, el ex gobernador pensaba que era un citatorio por desvío de despensas y botiquines médicos.

Pensaba que iba a ser de «pisa y corre», es decir que se presentaría y con la misma se iría del CEDES para continuar su viaje a Zacatecas, lugar donde tenía cita en una convención de motociclistas.

Fue un duro golpe a su enorme ego cuando escuchó las graves acusaciones que se le imputaban, al comparecer en punto de las 15:00 horas ante un juez que le hizo saber que no alcanzaría la fianza.

Sus familiares, cuñados y ex concuños al escuchar lo que le pasaba al líder del «Clan de la Corrupción HERNÁNDEZ» temblaron de miedo y nerviosismo.

Y es que si GEÑO había caído, en cualquier momento se podría deshojar la margarita y con ello el nombre de más personajes ligados al ex gobernador también caería…

El delito de GEÑO, por el que lo detuvieron, fue por una presunta apropiación de un área estatal de 1,600 hectáreas en Altamira, cuyo valor actual rebasa los 1,584 millones de pesos…

CÓMPLICES YA TIEMBLAN Y LLORAN

Dentro del Partido Revolucionario Institucional, los cómplices del saqueo que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES comandó cuando fue gobernador se pusieron a temblar y a llorar.

Los gusarapientos rapaces devora presupuestos y chingadores profesionales del pueblo, están sumamente asustados, pues saben que de seguir las investigaciones GEÑO sería el primero de una larga lista de políticos.

La acusación de peculado es cosa seria y el delito de operaciones de procedencia ilícita (lavado de dinero) es algo grave que han puesto muy nerviosos a cómplices, socios y prestanombres del ex mandatario.

Personajes como ÓSCAR ALMARAZ SMER, los hermanos NAZARIO y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, ROBERTO GARCÍA CANTÚ, RICARDO GAMUNDI ROSAS, entre otros, saben que «la voladora» les puede caer en cualquier momento…

Los mencionados en su momento fueron los zares de la corrupción, los reyes de la hipocresía, los príncipes de la mentira. Verdaderos ladrones con piel de oveja pero con garras y colmillos de lobo feroz.

La línea de las investigaciones, más tarde que temprano, llegará hasta estos personajes y muchos más que se convirtieron en verdaderos cerdos de la política, en consumadas vacas sagradas en el país de la corrupción…

Y así como están las cosas, uno de los políticos que más se verá afectado será el alcalde de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER, pues en el tiempo en que se dieron los delitos que se le imputan al GEÑO DE ORO, el hoy edil capitalino era Secretario de Finanzas… DICEN… DIREMOS…

RECLAMA EXTRADICIÓN EU; EGIDIO PROTEGIÓ A GEÑO…

El mismo día de la detención del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, por la tarde noche, comenzó a circular una carta presuntamente de la INTERPOL.

La Organización Internacional de la Policía Criminal, señala que a través del Sistema de Búsqueda Automatizada, INTERPOL I-24/7, se localizó una Notificación Roja con el número de control A-6942/8-2015.

La llamada Ficha Roja, fue emitida por la Oficina Central Nacional INTERPOL Washington, con fines de detención de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, por el delito de blanqueo de capitales, es decir lavado de dinero ajeno.

Presuntamente el Gobierno de los Estados Unidos es quien reclamaba desde el 2015 la búsqueda del ex gobernador tamaulipeco, quien gustaba mucho viajar a Belice a hacer las compras en finos negocios, en viaje marítimo, porque en ese país no hay tratados de extradición.

Lo anterior demuestra que siendo gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, también protegió al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como a TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA.

Los ahora 3 ex gobernadores, emanados de las filas del Partido Revolucionario Institucional, sostenían nexos entre ellos, en pleno ejercicio del poder de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Es decir que en el 2015, a más de un año de dejar el poder, la ficha roja fue emitida por la INTERPOL, tiempo en que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ nomás se hizo el pendejo, es decir que no actuó…

Con la caída de TOMÁS YÁRRINGTON y la detención de EUGENIO HERNÁNDEZ, la suerte de EGIDIO TORRE CANTÚ se podría ensombrecer y no por la actuación de la procuraduría tamaulipeca, sino por las acciones que el Gobierno de Estados Unidos podría realizar…

RECIBIÓ PEÑA NIETO FINANCIAMIENTO DE GEÑO… Y TYR

Desde el momento de la detención de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, el Gobierno federal ha guardado silencio y no ha emitido alguna postura al respecto.

Al parecer la detención del ex gobernador tamaulipeco, agarraron a la Federación tragando camote, igual y como sucedió tras la captura de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA.

Siempre se ha manejado, como secreto a voces, que tanto TOMÁS YÁRRINGTON como EUGENIO HERNÁNDEZ aportaron fuertes sumas de dinero a la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO cuando buscaba la Presidencia de la República.

Por esa razón ambos políticos nunca fueron molestados por la Procuraduría General de la República, durante estos tiempos de ENRIQUE PEÑA NIETO…

Se saben que millones de dólares que procedían de empresarios que operaban al margen de la ley, fueron entregados a PEÑA NIETO a través de TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ.

Por esa razón el Gobierno federal intentó «rescatar» a TOMÁS YÁRRINGTON de ser extraditado por el Gobierno de los Estados Unidos, porque sabe el riesgo que eso representa.

Y trasciende que ahora, con la detención de EUGENIO HERNÁNDEZ, podría intentar meter algún tipo de presión al Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA…

Pero así como están las cosas, lo que menos quiere ENRIQUE PEÑA NIETO en estos momentos es meterse en problemas pues sabe que ya va de salida. Es decir que ya no quiere queso sino salir de la ratonera… DICEN… DIREMOS…

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/