5TO. SEMINARIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN A DIRIGENTES, TÉCNICOS Y PRODUCTORES EN MICHOACÁN

0
1463

El día 1 de marzo, la Unión Nacional de Cañeros AC. – CNPR., en conjunto con la Asociación Local de Cañeros del ingenio Santa Clara, en Michoacán, efectuó su Seminario Regional de Capacitación a Dirigentes, Técnicos y Productores afiliados a la CNPR.

La inauguración del Seminario de Capacitación a los Cañeros CNPR de Santa Clara, contó con la participación del presidente Municipal de Tocumbo, el Dr. Enrique Toscano Servín y representando al Municipio de Tangamandapio, la Sindico, Martha Lucrecia Arroyo Sandoval.

El Dr. Toscano, dirigió su mensaje a los productores de caña de la CNPR, agradeciendo al Comité Nacional, de la UNC-CNPR, que encabeza el Ing. Carlos Blackaller Ayala, por apoyar al gremio cañero y por la iniciativa de efectuar seminarios como el que se realiza, que serán de gran utilidad para mejorar las condiciones de los productores de caña.

«El formato de los temas que se abordan en el Seminario de Capacitación, guarda una lógica, que tiene como finalidad la comprensión de la Ley que nos rige, que nos otorga derechos, obligaciones y crea organismos de atención al sector; así como, conocer y entender la aplicación de la metodología que aplica para determinar el Precio de Referencia del Azúcar que se utiliza para determinar el Precio de la Caña de Azúcar, temas fundamentales que el productor cañero debe conocer con la mayor claridad posible», externó el Ing. Carlos Blackaller Ayala, en su intervención, exponiendo los motivos y explicación sobre el Seminario de Capacitación.

El mismo Blackaller Ayala, señaló que dentro del Seminario, se incluye la ponencia del Dr. Carlos Flores Revilla, que aborda el proceso de obtención de variedades mejoradas de caña de azúcar y las actividades que desarrolla el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar) y presentaciones técnicas de enfoque comercial, sobre aspectos de atención a la salud del suelo y nutrición del cultivo y el uso de DRONES en la agricultura para obtención de información y aplicación de insumos mediante aspersión.

«De esta forma, pretendemos brindar la mejor capacitación posible a los Cañeros CNPR, para transformar nuestra visión productiva y enfocarnos en una administración productiva, eficiente u competitiva en el cultivo de la caña de azúcar», externó el representante nacional de los cañeros CNPR.

Es oportuno destacar la participación del nuestro dirigente, Genaro Ramírez López, Presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR del Ingenio Santa Clara, en la organización y coordinación del Seminario de capacitación, y la participación del subdelegado del IMSS en Zamora, el Lic. Miguel Amezcua Alejo.

En el Estado de Michoacán, operan los ingenios Santa Clara, Lázaro Cárdenas y Pedernales. Las particularidades productivas de los campos de Michoacán, hacen que exista una gran diversidad de actividades agrícolas. La caña compite por la tierra con los cultivos de berries, hortalizas y plantaciones de aguacate y otros frutales, lo que ha reducido las disponibilidades de superficies para caña de azúcar, lo que comprometió la viabilidad de los ingenios San Sebastián y el de Puruaran, unidades industriales hoy fuera de operación.

Acompañaron al Ing. Carlos Blackaller Ayala, el Dr. Carlos Flores Revilla, Director General del CIDCA así como los integrantes del Comité Nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, el Sr. Josafat Pérez Hernández, Secretario General; el Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz, Secretario de Finanzas; el Sr. Salvador Morales Nuñez, Secretario de Organización; el Lic. Américo Saviñón Sánchez, Secretario de Conflictos y Conciliación; el Lic. Fernando Ceballos Sánchez, Secretario de Seguridad Social; el Lic. Alberto García Flores, Secretario de Crédito, y el Ing. Juan Francisco Purata González, Secretario de Gestión y Desarrollo.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/