3ER SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES, TÉCNICOS Y DIRIGENTES CAÑEROS CNPR EN GUADALAJARA

0
1574

El día viernes 16 de febrero, la Unión Nacional de Cañeros AC – CNPR, continuó con su Plan de Trabajo 2018, llevando a cabo el Seminario Regional de Capacitación de Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros CNPR, en el que participaron productores de los ingenios de Tala, Ameca, Bellavista. Además de productores y dirigentes de Puga, Tamazula, Quesería, Melchor Ocampo y José Ma. Morelos.

El evento que tuvo como sede la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de los Valles, que recibió a poco más de 200 productores cañeros, fue realizado a través de un trabajo en conjunto entre la UNC y el Ing. Roberto Ochoa Gutiérrez, presidente de los Cañeros CNPR del ingenio Tala.

Ochoa Gutiérrez, presidente de los Cañeros CNPR de Tala, dio la bienvenida a los asistentes, reconociendo la importancia de realizar estos seminarios que ha propuesto y organiza la Unión Nacional de Cañeros-CNPR.

«Estoy convencido que este seminario nos será de gran utilidad y despejará dudas en varios temas de gran importancia, de ahí la importante presencia de jóvenes estudiantes de este centro universitario, quienes tendrán una muy destacada participación en el desarrollo de la región», dijo Roberto Ochoa.

Por su parte, el Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, expuso los motivos y metodología de trabajo del Seminario.

Asimismo, como parte de su intervención, Blackaller Ayala, manifestó el agradecimiento de los Cañeros CNPR al Rector del Centro Universitario de los Valles, doctor José Luis Santana Medina, y al secretario Académico, doctor Víctor Castillo Girón, por el apoyo y facilidades brindadas.

«Esta actividad forma parte del Programa de Trabajo 2018 de la Unión Nacional y compromiso de todos los que integramos el Comité Nacional, la intención y objetivo es fortalecer los conocimientos primordiales y fundamentales de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar», señaló el presidente de los cañeros CNPR.

Durante el Seminario, se abordaron los temas con la presentación a cargo del Lic. Américo Saviñón sobre Ley Cañera; mientras que el tema de la Metodología para determinar el precio de referencia, correspondió exponerla al Lic. Marco Ortiz Barrera.
Por su parte, el Dr. Carlos Flores Revilla, se refirió al Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (CIDCA). El Ing. Gabriel Legorreta, representante de la empresa Rey Tláloc, habló sobre la conservación de agua en parcelas de caña. En tanto, el tema de Nutrición de la Caña de Azúcar, fue presentado por el Ing. René Ávila de la empresa AVILAGRO.

Así, el programa de trabajo concluyó con la presentación sobre el uso de drones en la agricultura, que corrió a cargo del Cap. Piloto Aviador, Arturo Cárdenas Blancarte, representante de la empresa ATD.

Cabe destacar la presencia en el Seminario de los dirigentes de Asociaciones Cañeras locales de la CNPR: Felipe Valle Guzmán del Ingenio Puga; Gabriel Blackaller Ayala del ingenio Melchor Ocampo; Enrique Castro Rosas del ingenio de Ameca; Jorge Gutiérrez Sánchez del ingenio Bellavista.

Acompañaron al Ing. Carlos Blackaller Ayala, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Sr. Josafat Pérez Hernández, Secretario General; el Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz, Secretario de Finanzas; el Sr. Salvador Morales Nuñez, Secretario de Organización; el Lic. Américo Saviñón Sánchez, Secretario de Conflictos y Conciliación; el Lic. Fernando Ceballos Sánchez, Secretario de Seguridad Social; el Lic. Alberto García Flores, Secretario de Crédito, y el Ing. Juan Francisco Purata González, Secretario de Gestión y Desarrollo.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/