UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS A.C. CNPR

0
802

BOLETÍN INFORMATIVO

El ciclo azucarero 2018/2019 sucedió dejando tras de sí una sequía que afectó a diversas regiones del país, entre ellas la correspondiente a la zona de abastecimiento del Ingenio San Rafael de Pucté, cuyo campo estima pérdidas hasta del 40% de la cosecha programada para la zafra 2019/2020.

Dicha irregularidad climática se traduce en múltiples afectaciones de índole patrimonial para los productores de caña de azúcar, quienes no contarían con la capacidad de hacer frente a sus obligaciones crediticias contratadas con UNAGRA cayendo en cartera vencida. Aunado a ello, subsistía una falta de claridad en el clausulado y aplicación del seguro agrícola contratado con la empresa PRO AGRO, puesto que en el se comprenden diversas deducciones que resultan en que la indemnización a entregar, por el siniestro de sequía, atienda tan sólo al 35% de la suma asegurada.

El advenimiento de tales afectaciones, sumado a la renuencia de las instancias corporativas correspondientes a hacer frente al asunto, resultaron en la toma de acciones por parte de las Organizaciones Locales de Abastecedores de Caña de Azúcar de la zona, encabezadas por Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, A.C CNPR.

Siendo así, durante los días 20 y 21 de noviembre de 2019, se sostuvo una reunión en la Ciudad de Chetumal, Estado de Quintana Roo, en la que estuvieron presentes los representantes; del Ingenio San Rafael de Pucté, UNAGRA, PRO AGRO, Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio San Rafael de Pucté, Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, A.C CNPR y de esta Unión Nacional de Cañeros, A.C. CNPR, con el objeto de concretar acciones en disminuyan el impacto causado por la sequía.

Resultado de la reunión, se concretaron, entre otros, los siguientes acuerdos.

a) Reestructuración de carteras vencidas.

b) Aseguramiento de parcelas con avío ejercido.

c) Ampliación de siniestros por incendio, hasta el mes de diciembre de 2019.

d) Aplicación de indemnización del seguro por parte de UNAGRA en un plazo de 15 días, una vez recibida la indemnización por parte de PROAGRO.

e) Aplicación de indemnizaciones pendientes en forma retroactiva, para eliminar el pago de intereses generados por el retraso.

f) En la indemnización correspondiente por parte del seguro PRO AGRO, únicamente se descontará el concepto de deducible.

g) El ingenio San Rafael de Pucté entregará a sus abastecedores que tengan saldo deudor, por única ocasión un anticipo correspondiente a $20 por tonelada de caña de azúcar, para la pre liquidación 2019/2020, con cargo a la zafra 2020/2021 con un interés de 7%.

h) El ingenio San Rafael de Pucté liquidará a UNAGRA el 100% de la cartera del adeudo de los cañeros, contra entrega de al menos una tonelada caña, dicha cartera la tomará con una tasa del 7%, habilitando la línea de crédito de los cañeros contratados.

Así mismo, el próximo 26 de noviembre de 2019, la Unión Nacional de Cañeros, A.C. CPNR se reunirá con UNAGRA a efecto de concretar la entrega de pólizas de seguro agrícola a los abastecedores de caña de azúcar de los ingenios propiedad del consorcio BETA San Miguel.

Cabe señalar que los acuerdos enlistados son obligatorios únicamente para; UNAGRA, PRO AGRO, el Ingenio San Rafael de Pucté, las Organizaciones Locales de Abastecedores de Caña de Azúcar del Ingenio San Rafael de Pucté, y sus abastecedores.

El escenario anterior sin duda nos incita a privilegiar el diálogo entre quienes intervenimos en la agroindustria que es la caña de azúcar. Desde Unión Nacional de Cañeros, seguiremos apoyando y respaldando a quienes dedican su vida y su tiempo a defender los intereses de los productores.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/