TRASCENDENTE AVANCE DE LA VERDADERA LUCHA COOPERATIVISTA CON JORGE JOEL DE LA ROSA

0
425

• Ante el cierre de instrucciones, consejeros convocan a asamblea general extraordinaria de socios el próximo 20 de octubre.

• Con documentos, fotografías y audios de gestorías en instancias estatales y federales de su representante legal, cooperativistas del Ingenio Mante, le mostraron su reconocimiento y gratitud y se congraciaron por los resultados que les tienen a punto de cristalizar la anhelada justicia.

ALFREDO GARCÍA BECERRA

EL MANTE.- Nació en 1939 con el decreto expropiatorio del General Lázaro Cárdenas, desde entonces el asedio del estado mexicano por afectarles y quitarles su patrimonio inicio con el envió de gerentes que la saquearon a placer y en 1970 les desarrolla un proceso judicial sin avisarles el cual no fructifico por un amparo concedido un año después.

De esa manera se fue escribiendo la historia de agresiones a los intereses de la Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio Mante hasta que en 1991 iniciara otro proceso en tribunales de la ciudad de México para adjudicarse el Ingenio, lo que se consiguió con la declaración una quiebra fraudulenta el 2 de julio de 1991 y con el contubernio de un juez que el mismo día, ordenó la ejecución sin explicar los antecedentes, las razones y los fundamentos.

Desde entonces la lucha por recuperar los bienes ha sido el principal objetivo del líder cooperativista Joel de la Rosa González, la cual se consolido a partir del el 2008 cuando en asamblea de socios le conceden el poder legal para pleitos y cobranzas e iniciara en juzgados, las demandas y procesos de recuperación de bienes y fideicomisos.

Después de largo camino en tribunales e instancias el caso llego a la Suprema Corte de Justicia de Nación y fue ahí en 2015 cuando con todas las pruebas y evidencias se pronosticaba un fallo favorable para los cooperativistas, cuatro de los 5 ministros votaron en contra destacándose la Lic. Olga Sánchez Cordero actual Secretaria de Gobernación que voto en favor de la causa cooperativista.

Con indómita tenacidad y persistencia de lucha, el líder cooperativista Joel de la Rosa enfocó la demanda de justicia de este fraude judicial hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que al analizar y aceptar la queja, hizo recomendación al estado mexicano para su reconsideración.

Quebrantado de salud el líder de la Rosa González, la asamblea de socios otorgo a inicios de este año poderes legales a su hijo Jorge Joel de la Rosa Ramírez para que continuara con esta lucha quien con su capacidad, conocimiento del tema, tenacidad y amor a la camiseta cooperativista ha realizado avances importantes en las instancias estatales y federales en donde se ventilan las demandas de recuperación de bienes, fideicomisos y del daño patrimonial y violatorio de los derechos humanos que sufrieron con la quiebra fraudulenta.

Este domingo el reciento del domicilio de Joel de la Rosa Gonzalez fue insuficiente para albergar a los cientos de cooperativistas que dia a día se suman a esta verdadera lucha que continua De la Rosa Ramírez y cuyos avances demostrados con documentos, fotografías y audio de trascendente reunión realizada el pasado jueves con funcionarios ferales en la ciudad de México, aumentan la confianza y refrendan el respaldo a su representante legal, máxime por los resultados y avances que se muestran.

Ante el cierre de instrucciones y atendiendo requerimientos necesarios, los cooperativistas aceptaron la propuesta de los consejeros de convocar a asamblea general extraordinaria de socios el próximo 20 de octubre.

Con la participación y conducción de la asamblea por parte de los presidentes de los consejos de administración y vigilancia Fernando Ambriz García y Anselmo Hernández Ruiz respectivamente y las participaciones de Amparo Rocha, Antonio Guerrero, Ismael Izaguirre, se transparentó y fortaleció esta verdadera lucha cooperativista que ante el nuevo escenario nacional está a punto de culminar con éxito.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/