TAMAULIPAS SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN LA XX ESPARTAQUEADA NACIONAL CULTURAL

0
747

Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) Plantel 23 “Ing. Aquiles Córdova Morán” se preparan para participar en la XX Espartaqueada Nacional Cultural, que se llevará a cabo en Tecomatlán, Puebla, del 2 al 10 de febrero de este año.

Jaime Nogales Vicencio, responsable de la Comisión Cultural del Antorchismo Tamaulipeco, señaló que los estudiantes se preparan con la danza “Los Zancudos” de la región Zaachila, perteneciente al estado de Oaxaca; son más de 50 bailarines, donde su atractivo principal es la coordinación con los zancos de aproximadamente 1.50 metros de altura, en la danza sólo los hombres bailan, usualmente entre parejas, es por eso, que algunos hombres se visten de mujer; mientras que las mujeres los acompañan bailando con sus canastas de flores en la cabeza.

Señaló, que en esta edición XX, participarán más de 500 artistas de los diferentes municipios de la entidad, en: música en las modalidades solista, dueto, coro y rondalla; poesía individual y coral; oratoria, danza y bailes tradicionales de México; en donde los tamaulipecos someterán al escrutinio público sus habilidades artísticas.

Nogales Vicencio, dijo, que el arte es una poderosa arma transformadora del hombre, de su conciencia, de su sensibilidad y de su voluntad, haciéndolo mejor, con sentimientos y pensamientos más elevados, es decir, haciéndolo un hombre nuevo, más solidario, más tolerante, más inteligente y por lo tanto, más capaz de vivir una vida más plena.

Asimismo, invitó a seguir la página oficial del Movimiento Antorchista, www.antorchacampesina.orga.mx donde se estarán transmitiendo las participaciones.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/