TAMAULIPAS CONTARÁ CON PLANTA DE BIOCOMBUSTIBLES A BASE DE SORGO

0
287

El proyecto para el cual se entregaron los primeros 75 mdp permitirá producir 350 mil litros diarios de biocombustible. Sustituirá la importación de gasolinas, ahorrando mil millones de pesos anuales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En próximos meses iniciará la construcción de la primera planta de etanol a base de sorgo de Tamaulipas en el municipio de Valle Hermoso, con capacidad para producir hasta 350 mil litros diarios de biocombustible y procesar 304 mil toneladas anuales de grano con potencial de 450 mil en una segunda etapa.

En la gira de trabajo realizada este jueves, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se reunieron con agroempresarios constituidos en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.).

El proyecto tiene aproximadamente 10 años en planeación y finalmente, en esta administración, encontró el respaldo coordinado de autoridades estatales y federales para convertirse en realidad.

El Gobernador y el titular de la SAGARPA entregaron estímulos por 75 millones de pesos, que permitirán iniciar la construcción de las instalaciones administrativas y operativas de la planta.

El complejo requiere una inversión total inicial de mil 847 millones de pesos, de los cuales, mil 606 millones corresponden a la edificación del complejo de refinación y 268 millones destinados al capital de trabajo.

Adicionalmente, los productores asociados solicitaron coordinarse con las autoridades estatales y federales para ejecutar tareas complementarias como la construcción de más centros de acopio, drenaje parcelario, mejoramiento de suelos y modernización de equipos y maquinaria.

La planta de etanol Tamaulipas dará un valor agregado a la cadena productiva del sorgo, disminuirá la sobre oferta estacional del grano, propiciará ahorros en la comercialización por 200 millones de pesos anuales, sustituirá la importación de gasolinas ahorrando mil millones de pesos al año y generará un polo de desarrollo en la región norte del estado.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, destacó que gracias a la Reforma Energética, que personalmente apoyó como Senador de la República por el estado de Tamaulipas, es posible el éxito de este tipo de proyectos que no solamente contribuyen a un mejor medio ambiente, sino que dan a empresarios locales, la oportunidad de emprender nuevos negocios, que se derivan en la generación de más empleos y riqueza para la entidad.

“Este tipo de proyectos no solo dan valor agregado al campo sino que también están contribuyendo a la modernización que es la visión que se tiene para el país, especialmente con la Reforma Energética que hace todavía más viable proyectos de esta naturaleza”, destacó.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/