SNTE Y CONACYT COLABORAN EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE MAESTROS DEL SIGLO XXI

0
2933

En cumplimiento a su compromiso con una educación de calidad con equidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refuerza sus estrategias de profesionalización docente, con becas de maestría y doctorado, así como programas de innovación tecnológica.

Para lograr este propósito, el SNTE, a través de la Fundación SINADEP, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) firmaron un convenio para desarrollar acciones en materia de formación profesional y asistencia técnica; además de poner a disposición de los maestros becas para posgrados; seminarios, conferencias, foros, investigaciones y publicaciones.

Durante la firma del documento, el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, remarcó que el SNTE responde a las necesidades de los docentes ante una sociedad globalizada, compleja y cambiante, como es la del conocimiento, “no dejará a nadie en el camino, a nadie que esté dispuesto a asumir el reto de la mejora continua”.

“Estamos ante un cambio de paradigma que exige un esfuerzo conjunto del tamaño de las dificultades que enfrenta hoy el magisterio. ¿Cómo vamos a defender la profesión? La respuesta es con preparación y profesionalización, de manera innovadora”.

Remarcó que este esfuerzo “sí es por el Sindicato, sí es por los maestros, pero principalmente por los 35 millones de niños que a diario acuden a las aulas y que buscan ascender a mejores condiciones de vida, y también por México que lo demanda, lo requiere y exige”.

Díaz de la Torre señaló que a través de la Fundación SINADEP, el SNTE impulsa tres líneas de acción: el acompañamiento pedagógico, el desarrollo profesional y el de la innovación e investigación educativa. Además, sus programas cuentan con el reconocimiento de la SEP y se encuentran en el catálogo de las 19 instituciones educativas evaluadas y aprobadas para la formación continua.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director del CONACyT, celebró que esa institución participe, desde la política científica y tecnológica, junto con la Fundación SINADEP, en la estrategia de profesionalización y mejora continua de los docentes agremiados al Sindicato.
Sostuvo que “despertar vocaciones científicas, alentar el interés desde la niñez y juventud en la tecnología, es avivar a una nación hacia una nueva forma de concebir al mundo a través de la innovación”.

El titular del CONACyT enfatizó que mediante el Convenio se genera un círculo virtuoso donde los estudiantes acceden a procesos formativos de enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología, que los lleva a interesarse en campos de estudio de rigor científico y, posteriormente, dirigir su vocación a crear tecnologías, propiciando la innovación.

Cabrero Mendoza también se pronunció por una educación abierta al futuro, en donde “todos los que directamente o indirectamente estamos involucrados debemos fomentar la duda, la argumentación en las nuevas generaciones, la búsqueda de la evidencia de hechos, del rigor, del respeto al pensamiento, ya que esto beneficiará sin duda a las próximas generaciones y al México actual”.

En su mensaje, el director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro Rivera, afirmó que el SNTE busca “transformar la mente de niños y jóvenes, para transformar a todo un país. Este es el gran reto, formar y profesionalizar innovando”.

De igual forma, anunció el programa conjunto entre la Fundación y el CONACyT “Despertando Vocaciones Científicas”.

Tras la firma, inauguraron “Maestros del Siglo XXI”, una exposición conformada por diversas plataformas para complementar la enseñanza del docente dentro del aula, entre estas: robótica, realidad aumentada, apps para la enseñanza del inglés. El 90% funciona sin necesidad de conexión a internet, que beneficia a las escuelas rurales y de educación indígena.

La Fundación SINADEP brinda acompañamiento pedagógico de manera gratuita a más de 687 mil trabajadores de la educación y está financiado con las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación.

Actualmente, cuenta con alianzas estratégicas con 29 instituciones educativas (la UNAM, el IPN, el ILCE, ITESM, entre otras). También participa en el proyecto de investigación internacional “Directores exitosos en escuelas de alto riesgo” y en el estudio “Estrés laboral y Salud Emocional de Docentes”, realizado en colaboración con la Red Educación y Solidaridad con sede en París.

A la firma del acuerdo acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y secretarios generales de las secciones 9, 10, 11, 15, 17, 19, 23, 31, 36, 51, 55, 60 y 61, así como 80 integrantes del equipo SINADEP de las secciones mencionadas.

Además, asistieron legisladores, empresarios y expositores de tecnologías de la educación, científicos, investigadores y académicos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/