SIN CLAUDICAR LUCHA COOPERATIVISTA DEL INGENIO MANTE

0
1387

 

• Al cumplir 8 años de haber iniciado el movimiento de la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del ingenio de El Mante para reclamar el robo de su máxima fuente de ingresos y a siete de haber iniciado la demanda del daño patrimonial, siguen por la vía legal exigiendo justicia.

ALFREDO GARCÍA BECERRA

EL MANTE. – El pasado 28 de septiembre se cumplieron 8 años de haberse reorganizado legalmente para iniciar la lucha por la recuperación de bienes, fideicomisos y daño patrimonial que sufrieron por la llamada quiebra fraudulenta con la que les fue arrebatada su máxima fuente de ingresos, el Ingenio Mante en 1991.

Eran cerca de tres mil familias mantenses que por la impunidad y corrupción imperante y que tanto ha dañado al país, sufrieron, además de sus pérdidas la vejación de su dignidad, sin embargo, lo que no lograron, ni lograran quitarles es su valentía, su fe y esperanza en recuperar lo que les fue arrebatado, asegura su apoderado legal Joel de la Rosa González.

Fue hasta el 21 de julio del 2010, luego de recuperar y acopiar las pruebas contundentes que comprueban las arbitrariedades, confabulación y violaciones a la ley cometidas en su contra, cuando interpusieron la demanda del daño patrimonial y separadamente las de recuperación de los fideicomisos y de sus bienes.

El caso de esta Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio de El Mante cobró relevancia estatal y nacional al ventilarse en los medios de comunicación la desaseada forma corrupta con que fueron despojados mas aun cuando no existían los adelantos de comunicación y en tiempo record, pese la distancia de El Mante a la ciudad de México se tomaron decisiones apócrifas como fue el caso del allanamiento que quien estaba al frente de la factoría, pero sin tener facultades para ello.

La lucha ha sido incesante y la granítica unidad cooperativista ha sido impulsada por su líder y apoderado legal Joel de la Rosa González quien con documentos en la mano cada quince días da a conocer a los Consejos de administración y Vigilancia y a los socios cooperativistas los avances de esta lucha que ha esgrimido todos los obstáculos que se le han interpuesto.

Respaldada con irrefutables pruebas, los cooperativistas recibieron sentencia a favor en primera instancia, sin embargo esta fue apelada por las demandantes Azúcar S.A. y FINASA representadas por SAE y tras una serie de fallos en jugados y tribunales el caso fue remitido a la Superna Corte de Justicia de la Nación, en donde con las pruebas presentadas el proyecto de sentencia les favorecía.

Sin embargo, basto la mano poderosa de quien mece la cuna de los ministros de la corte para en menos de una hora dieran cuello a las demandas de justicia de los cooperativistas el pasado 11 de noviembre del año pasado, creyendo que con ello acabarían con la valentía y pundonor cooperativista y su indomable espíritu de lucha.

No fue así y solo esperaron los casi cuatro meses que tardo la SCJN en darles las copias certificadas de la sentencia, para continuar con ella y sus aberraciones, la lucha fuera del ´país.

Lo anterior fue recordado por Joel de la Rosa el pasado domingo en el marco de la sesión quincenal informativa de esta cooperativa, que nació en 1939 luego de que la factoría fuera expropiada al grupo Sáenz por el General Lázaro Cárdenas para cedérsela a los cooperativistas, un hecho que curiosamente fue reclamado por los Sáenz y que por su influencia les fue indemnizado.

Se presume que con esos recursos adquirieron el Ingenio “General Aarón Sáenz” de Xicoténcatl, la justica al mejor postor en el país da para eso para más, como es el caso de la compa barata y facilidades con que adquirió El Ingenio Mante en subasta pública el mismo grupo Sáenz y ahora en caso similar de reclamo de indemnización de los cooperativistas la ley se tuerce del lado de los poderosos, por eso la ocupación que nos dan internacionalmente de los primeros lugares de impunidad y corrupción en el mundo.

Cuarto Poder de Tamaulipas/