SEMINARIO REGIONAL DE LAS ASOCIACIONES DE LA HUASTECA

0
1535

19 de abril de 2018. El Estribo, municipio de El Naranjo, S.L.P. – La Unión Nacional de Cañeros CNPR, estuvo presente con los productores de los 8 ingenios de la Huasteca. Cientos de Cañeros CNPR de las Asociaciones de los ingenios San Miguel El Naranjo; Alianza Popular y Plan de San Luis, ubicados en el estado de San Luis Potosí; del Aarón Sáenz Garza y El Mante, ubicados en Tamaulipas y del FAGSA-Panuco y El Higo, situados en el Norte de Veracruz, se dieron cita en el Campo Experimental El Estribo, de los Cañeros Potosinos, para participar en el Seminario de Capacitación para los Productores, Técnicos y Dirigentes de los Cañeros CNPR.

Este Seminario, realizado en coordinación con la Asociación CNPR del ingenio San Miguel El Naranjo, que preside el Dr. Juan Manuel Guerra Esquivel, que con gran compromiso tomaron la responsabilidad para conjuntamente con el Comité Nacional lograr hacer realidad este evento, que por su calidad cumplió ampliamente con los objetivos.

«Este es el doceavo Seminario impartido por la Unión Nacional de Cañeros CNPR. Nos sentimos muy contentos de estar aquí en El Estribo con las productoras y productores de caña de los 8 ingenios de la Huasteca, abarcando los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y del norte de Veracruz. Felicitamos a nuestra organización anfitriona, encabezada por el Dr. Juan Manuel Guerra, reconociéndole la excelente preparación para recibirnos en este evento, a la vez agradecer a los directivos de este Campo Experimental El Estribo, por abrirnos sus puertas y facilitarnos sus magníficas instalaciones», comentó en una de sus intervenciones el Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional.

Grupos nutridos de productores cañeros CNPR, acompañaron a los presidentes de las organizaciones cañeras de esta región. Entre las personalidades que estuvieron presentes destacaron: Adriana Nieto Zamora, dirigente de los cañeros de Panuco; Adán Zenil Moctezuma del ingenio El Higo; Alberto Alarcón Hanun, del ingenio Aarón Saenz Garza; del ingenio El Mante, César Garnier González; en cuanto a las asociaciones de San Luis Potosí, el anfitrión, de San Miguel El Naranjo, Juan Manuel Guerra; de Alianza Popular, Baltazar Peña del Campo; del Plan de San Luis, René González Aguirre, y por la Unión Estatal, Efrén Saucedo.

La participación de casas comerciales y distribuidores de maquinaria, presentaron una muestra de sus equipos y servicios, que los asistentes pudieron visitar y apreciar previo al inicio de las presentaciones.

«Entre los expositores saludamos a Don Francisco, productor de caña y emprendedor agroindustrial, con toda una vida de experiencia en la elaboración de piloncillo artesanal de gran calidad y que hoy busca realizar su proyecto de ir a mercados de exportación con su producto», comentó Carlos Blackaller, quien junto con al momento Comité Ejecutivo Nacional y los anfitriones, degustaba el jugo obtenido de la caña, que Don Francisco les obsequió de su trapiche.

El programa de trabajo del Seminario de Capacitación contó con 6 ponencias, abordando los temas correspondientes a la Ley Cañera; Determinación del Precio de la Caña; CIDCA, Obtención de Variedades de Caña Mejoradas; Opciones para atenuar la sequía o estrés hídrico de la planta; Cuidado del suelo y nutrición vegetal, y la aplicación de tecnología de drones en la agricultura. Al término del programa de presentaciones, correspondió al ingeniero Baltazar Peña, presidente de la Fundación Produce S.L.P., llevar a cabo la clausura de los trabajos de este Seminario de Capacitación.

Los participantes tuvieron la oportunidad de observar a cargo de la empresa ATD, la operación de las aeronaves no tripuladas, drones, utilizadas como equipos fumigadores y para la toma de imágenes de los cultivos; así mismo, LAGUNA, empresa distribuidora de los equipos John Deere, hizo la demostración de la tecnología GPS en sus tractores, para agricultura de precisión en la caña de azúcar.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/