SEMINARIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES, TÉCNICOS Y DIRIGENTES CAÑEROS DE LA CNPR, EN LA ASOCIACIÓN DE TAMAZULA.

0
2195

El día 7 de septiembre del 2018, en la Ciudad de Tamazula de Giordano, Jalisco, se llevó a cabo el 2°Seminario de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros afiliados a la CNPR de la Asociación de Cañeros de Tamazula, del cual, fueron anfitriones la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Tamazula, que preside por el Ing. Mario Iñiguez Reyes, que estuvo acompañado por el Comité Ejecutivo Local.

El Ing. Mario Iñiguez Reyes, Presidente de la Asociación Cañera de Tamazula, dio un mensaje de bienvenida agradeciendo a los cerca de ciento cincuenta productores que se dieron cita en el Auditorio de la Asociación para recibir en esta ocasión el Seminario de Capacitación, invitándolos a poner la mayor atención posible para aprovechar los temas que en esta ocasión se impartirían y por supuesto, reconoció la presencia de los presidentes de las asociaciones cañeras CNPR que lo acompañaron; asistieron: el MVZ. Rogelio Velasco Larios, Presidente de la Asociación de Cañeros de Quesería, Colima; el Sr. Gerardo Peña, Secretario General de la Asociación CNPR del Ingenio Melchor Ocampo, Jalisco; José Luis Gómez Gradilla, Presidente de la Asociación de José María Morelos, Jalisco; Roberto Ochoa Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Cañeros de Tala, Jalisco; Rigoberto Muñoz, Secretario General de la Asociación de Cañeros de Puga, Nayarit; J. Guadalupe Guzmán Valle, Presidente de la Asociación de el Molino, Nayarit; José Villalvaso Torres, Presidente de la Asociación de Cañeros de Santa Clara, Michoacán; Alberto Ortiz Navarro, Presidente de la Asociación de Cañeros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La exposición de motivos estuvo a cargo del Ing. Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, el cual, en su mensaje recalcó la importancia que han tenido estos seminarios en los que se busca capacitar en su totalidad a los productores cañeros afiliados a la CNPR, acercando a todas las regiones cañeras del país, temas de interés buscando en todo momento el beneficio del productor

“…se convoca a los cañeros CNPR a sus técnicos y a sus dirigentes, a un ejercicio de actualización en temas de primordial interés en la producción de la caña de azúcar. A lo largo de la jornada que viviremos el día de hoy habremos de conocer un poco más sobre los aspectos legales, económicos y técnicos, bajo los cuales se desarrolla la agroindustria mexicana de la caña de azúcar. Para esta segunda edición de seminarios se han refrescado los temas e incorporado nuevos tópicos, abarcando aspectos como la seguridad social, la educación financiera, la conservación de los suelos y la importancia de la supervisión técnica en el proceso de fábrica por parte de los productores de Caña”, mencionó el Ing. Blackaller.

Esta Segunda Emisión del Seminario de Capacitación a Productores, Técnicos y Dirigentes Cañeros Afiliados a la CNPR, está dividida en tres bloques que son:

1.-Actualización de Fundamentos Regulatorios y de Mercados en el Sector Caña de Azúcar dio comienzo con el tema: “La Ley Cañera y El Contrato Uniforme” a cargo del Lic. Américo Saviñón Sánchez, secretario de Conflictos y Conciliación donde comentó:

“La legislación otorga mecanismos de defensa y certidumbre a los productores, consignados en el Contrato Uniforme y acuerdos Interinstitucionales negociados en el CONADESUCA, pero a la vez nos establece obligaciones, como la erradicación del trabajo infantil en el campo cañero y la agroindustria en general”.

En el tema “Mercados y Determinación del Precio de la Caña”, información presentada por el Lic. Marco Ortiz Barrera, asesor de la UNC, indicó:

“El mercado donde se vende el azúcar mexicana, está última zafra poco más de seis millones de toneladas, presentan entorno volátil, dado que el 70% se consume en el país, donde se logra el mejor precio; sin embargo, el restante 30% tiene que exportarse, quedando más expuestos a los precios del mercado americano y mundial, que por su naturaleza y acuerdos relativos, son inferiores al precio nacional”.

“La Seguridad Social en el Campo Cañero” a cargo del Lic. Fernando Ceballos Sánchez, secretario de Apoyo a la Seguridad Social de la UNC, respectivamente.

2.-El segundo bloque se denominado Conceptos de Actualización Financiera para ser más Productivos, el cual estuvo a cargo de la Lic. Laura Méndez Herrera, directora de Enlace Interinstitucional de FIRA, quien impartió el tema “Programa y Herramientas de Inclusión Financiera”, complementada por Manuel Flores Mendieta, Director de Crédito B de Agropecuaria Financiera SOFOM.

3.-El tercer bloque, llamado Aspectos Sobre Tecnología e Innovación, inició con el tema “Beneficio en el uso de nuevas variedades de caña” a cargo del Dr. Carlos Flores Revilla, Director General del CIDCA; “El suelo, ¿recurso renovable?” a cargo del Ing. Andrés Schramm Flores, asesor químico de la UNC; “La importancia de la Asesoría Química para los Productores Cañeros” a cargo del Ing. José Luis Apolinar Cabrera, asesor químico de la UNC y finalmente el “Uso de Drones y su experiencia en el Campo Cañero” a cargo del Iván Cárdenas, quien dio una prueba demostrativa de un dron.

El cierre de actividades, corrió a cargo del Ing. Rigoberto Verduzco Alcaraz, Secretario de Finanzas de la Unión Nacional de Cañeros AC, quien agradeció a los asistentes el interés y la participación mostrada durante los trabajos desarrollados durante el Seminario de Capacitación.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/