SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL ATENDERÁ EL PROBLEMA DE PLAGAS EN BOVINOS

0
645

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de reforzar la sinergia interinstitucional para establecer y adecuar lineamientos en la detección de la garrapata, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Representación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado, llevaron a cabo una reunión de trabajo.

En el evento desarrollado en el Auditorio “Ricardo Rodríguez de la Garza”, de la Facultad de Ingeniería de la UAT, se presentaron las funciones y atribuciones de la representación estatal del SENASICA, quien busca apoyar a los ganaderos bajo un ordenamiento legal y fortalecer así los protocolos sanitarios y de exportación de bovinos.

Ante veterinarios certificados en rumiantes, propietarios de Corrales de Acopio para Exportación (CAE), funcionarios de la Secretaría y del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio Gutiérrez Chapa, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo los exhortó a cuidar el estatus zoosanitario del estado de Tamaulipas.

“Quiero decirles a mis amigos ganaderos, a los dueños de los CAE y a los médicos veterinarios que nos apliquemos en inspeccionar minuciosamente todo el ganado que está saliendo de los corrales; esto nos ayudará a no tener observaciones por parte de USDA-APHIS, reiteró.

Al hacer uso de la palabra, el representante de SENASICA en el Estado, Humberto Vázquez Ramírez dijo que la sanidad animal, vegetal y acuícola se han unido. “Todas las expectativas que tenemos, todo va encaminado a fortalecer los protocolos sanitarios para el mercado nacional como de exportación”.

“La función primordial de SENASICA es apoyar a los agricultores, pescadores, ganaderos, siempre bajo un ordenamiento legal, haciendo las cosas como establece la normatividad, buscamos fortalecerlos y que continúen con su actividad”, refirió su representante.

Por su parte, los productores pecuarios dialogaron con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa y le externaron las deficiencias que presenta el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), comprometiéndose a hacer un diagnóstico y corregir las fallas.

Ante poco más de 120 asistentes, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, reiteró que solicitó recursos por 26 millones de pesos que serán aplicados en campañas para atender el problema de la garrapata, de la mosca de la fruta, escarabajo de las abejas y la rabia.

“Este recurso será adicional a los casi 116 millones de pesos etiquetados para Sanidad e Inocuidad, recalcó.

Entre los acuerdos derivados de la reunión destaca que la representación estatal del SENASICA llevará a cabo acciones de vigilancia para la venta de productos para el control de garrapata para tener un diagnóstico en veterinarias, forrajeras y asociaciones ganaderas.

Además se hará una visita de supervisión en conjunto con Subsecretaría de Ganadería, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y la representación del SENASICA en corrales de acopio para exportación para conocer las condiciones técnicas bajo las que operan y la actividad de los médicos autorizados, entre otros acuerdos.

Al finalizar el evento, el secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo reiteró que la sinergia entre el Gobierno del Estado, SENASICA, Unión Ganadera, dueños de los CAE y médicos veterinarios contribuirá a erradicar o mantener en bajo nivel la presencia de la garrapata en el ganado.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/