En la semana que concluyo tres eventos llevaron al municipio a la fama nacional, el primero de ellos se dio cuando el diputado federal Alejandro Guevara Cobos arremetió contra su vecino Pablo Torres porque, después declararía en Victoria, según su versión, le estaban robando la luz, invadiendo su cochera e insultándolo, “en mi pecho como tamaulipeco palpita mi sangre y mi sangre se calienta” justificaba presumiendo haber vencido a su vecino un personaje que sopeso con mas de 80 kilos de peso, sin embargo de inmediato dio reversa, ante cuestionamientos sobre si en San Lázaro por los debates también le iba a palpitar y hervir la sangre lo que redundaría a arreglar los acuerdos a golpes, Guevara Cobos sin dejar de presumir de docto y tasar de ignorante a algunos periodistas, alardeo ser el único que regresa por segunda ocasión al Congreso con la edad de 33 años, para rematar con haber sido el padre del Procampo “yo lo propuse”
Además de esta presunción Guevara Cobos califico de “Mala Leche” la difusión de la noticia de su pleito, acusando al compañero Pablo Hernández de haber sido el que la extendió con el agregado de haber sido él el golpeado, “mírenme aquí estoy lo que se ve no se juzga estoy enterito” presumió ante los comunicadores ante quienes se dio media vuelta para posarles su cuerpo.
Sin embargo Guevara Cobos mintió ante los periodistas de Victoria, según las declaraciones que hiciera el comerciante de vidrios y aluminios quien afirma que fue Guevara Cobos quien llego de manera altanera insultando llegando al grado de atacarle por lo que no tuvo mas que responder la agresión tundiéndole hasta que le abrazara, ahí dijo Guevara amenazo con despedir a dos oficiales de la Policía Federal de Caminos que se encontraban con Pablo Torres en clara alusión a su poder y fuero político.
Con las aclaraciones del caso la prensa victorense y nacional arremetió contra el legislador mantense recriminándole su petulancia y ostentes como tocado por el cielo, sobre todo por su errónea visión de culpar al comunicador por los escándalos que el había generado y que fueron del dominio público, pero como este tema tiene mucha tela, y los tres años del fuero apenas inician, mejor ahí la cortamos.
Otro hecho que llevo el nombre del Mante a la esfera nacional, fuel la preselección que se hizo del Parque Canoas en la final del concurso nacional de recuperación de espacios públicos, al validarse los resultados de este esfuerzo y compromiso municipal, al transformar a ese parque que durante muchos años estuvo al servicio de vándalos, delincuentes, alcohólicos y drogadictos, en un centro de convivencias en donde ahora afloran las sonrisas de las familias de ese sector.
Repiquetea también en los escenarios estatales y nacionales los resultados de la lucha de los socios obreros y cooperativistas del Ingenio Mante que desde un año encabeza Joel de la Rosa González y cuyos alcances están a punto de cristalizar con la recuperación de bienes inmuebles que les fueron tomados bajo el amparo de la fraudulenta quiebra decretada de manera confabulada por las autoridades estatales y federales en 1991.
El pasado domingo en la parte exterior de la antigua Sección de Consumo miles de cooperativistas no dejaban de aplaudir a De la Rosa González luego de enterarles que el pasado viernes se puso la demanda por despojo en contra de quines usufructúan terrenos que les pertenecen y que van de 30 hasta 120 hectáreas.
Ahí ante los diputados Humberto Flores Dewey y Jesús Eugenio Zermeño representativos de Acerca y Sagarpa dijeron estar dispuestos a brindar toda la ayuda y auxilio posible para que puedan accesar a los ocho grandes programas de apoyo que manejan con mas de 21 derivados para impulsar el agro y en el caso particular la producción y tecnificación del cultivo de la Caña de Azúcar.
El pasado fin de semana en los juzgados federales tamben salio a relucir el municipio, al iniciar el representante legal de los cooperativistas del Ingenio Mante Joel de la Rosa González una demanda por despojo en contra de personas y quien resulte responsable por la usurpación de predios de dicha sociedad, que van de 30 hasta 120 Hectáreas, que en el marco de la quiebra fraudulenta y bajo el amparo y patrocinio, de los que llamó, abogados del diablo y notarios llorones les fueron prácticamente robados.
Será el miércoles de esta semana cuando en México se de la fecha definitiva para el pago de los fideicomisos, comentó Joel dentro del cúmulo de buenas noticias que les llevaba a sus representados, además de la recuperación de predios que se están encaminando ante las instancias estatales, como es el caso de 14 lotes de la colonia Jardín, el excedente de la Planta 1 de la COMAPA, el edificio social Lázaro Cárdenas y otros mas.
Por otra parte a diferencia del PRI donde abundan aspirantes ala Presidencia Municipal en el PAN acaba de destaparse el ex alcalde y ex diputado local Ubaldo Guzmán Quintero quien aseguro tener ese derecho de participar, primero en la preselección y selección del abanderado de su partido y posteriormente en la constitucional del próximo año. Lo anterior causo polémica en el interior del panismo local identificado este por una lucha intestina entre los grupos y facciones en donde el interés lo centran en las primeras regidurías, dado el margen de juego y manejo político que tendrían con los también aspirantes indefinidos, el ex candidato a la diputación por este VI distrito Anuar Jobi Hage y Edgar Vargas Arizavalo.
En el PRI se siguen protegiéndose por del golpe de calor que les advirtió Eugenio Hernández Flores, podría darles a los que se “calienten mucho” el delegado del ITAVU Pablo González León y el gerente de la COMAPA Rigoberto Rodríguez Rangel, por cierto el primero de ellos también representante de la charrería tamaulipeca también puso en alto el nombre del municipio por la brillante participación que tuvieron en el torneo nacional de la independencia 2009 en Zacatecas, los jinetes del equipo local “Jesús González Montemayor” Rigo por su parte esta, metido de lleno, en la solución de la problemática del abasto del agua en el municipio.
Los diputados locales, Jesús Zermeño y Humberto Flores que también están anotados para la Presidencia Municipal el pasado fin de semana sintieron la sensibilidad de la familia cooperativista, al acompañar a Joel de la Rosa el pasado domingo en su asamblea informativa, ahí miles de cooperativistas les agradecieron su presencia y respaldo a su lucha social.
Por la libre se siguen moviendo los priístas Reyes Guevara Servín ex Presidente del CDM del PRI, y ex regidor Carlos Augusto Santiago quienes están fuera de la nomina estatal, y atentos a las instrucciones normas y reglas que debe traer el ricen desempacado delegado estatal Librado Treviño Gutiérrez