REUNIÓN DE TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES CAÑERAS CNPR DE VERACRUZ CON SUS LÍDER ESTATAL, INGENIERO ÁNGEL GÓMEZ TAPIA

0
374

CELEBRAN REUNIÓN DE TRABAJO LAS ORGANIZACIONES CAÑERAS CNPR DE VERACRUZ CON SUS LÍDER ESTATAL, INGENIERO ÁNGEL GÓMEZ TAPIA, Y COMO INVITADO ESPECIAL EL PRESIDENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS, A. C. – CNPR, INGENIERO CARLOS BLACKALLER AYALA

Boca del Rio, Veracruz, a 30 de enero de 2020.- De gran relevancia la reunión que celebraron los Cañeros CNPR de Veracruz, a la que como Invitado Especial compareció el Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, Presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Cañeros CNPR. La Unión Estatal de los Cañeros Ceneperristas Veracruzanos, que dirige Ángel Gómez Tapia coordinó la invitación, a la que concurrieron en pleno la totalidad de los representantes de los Cañeros CNPR Veracruzanos, siendo extensiva la convocatoria a las organizaciones cañeras de los estados de Oaxaca y de Tabasco.

Con la finalidad de analizar la situación actual de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar y perspectivas para el sector, en el contexto presente, los 26 líderes cañeros, provenientes de cada una de las regiones de abasto de los ingenios azucareros de los Estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, participaron externado la situación y problemática propia de cada región, donde una de las principales preocupaciones es la coyuntura que se enfrenta por razones climáticas, en que la sequía afectó gravemente la producción cañera veracruzana, estimando daños que merman en 10% el rendimiento de la producción estatal, con cientos de productores que enfrentan la pérdida total de su cosecha; se analiza también los efectos por sequía en los Estados de San Luis Potosí y Quintana Roo, donde los daños son en los rangos de 15% y 25% en perdida de producción de caña de azúcar. EN diversos grados de afectación, el factor climático por sequía reduce la producción nacional en 10%, los pronósticos que presentó la Organización Nacional señalan una disminución de 6 millones de toneladas de caña cosechable respecto de la zafra anterior y un estimado de producción de azúcar (Primer Estimado Z-19/20), de 5 millones 777 mil toneladas. Cada organización deberá elaborar un reporte que consigne la información socioeconómica relevante y pormenorizada de la situación de afectaciones que enfrentan, además agravadas por una mayor incidencia de plagas, que están mermando aún más la calidad de la caña moledera y por ende el valor económico de la misma.

El Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, Presidente Nacional de los Cañero CNPR, dio una amplia explicación en los diversos temas que están siendo atendidos por la Organización Nacional, abordando los renglones concernientes a los Convenios de Seguridad Social de los Cañeros y sus Trabajadores Eventuales, señalando los montos determinados para las cuotas individuales correspondientes, siendo estas, la mínima de $5,500.00 (Productores cuyo valor bruto de caña sea menor de $68,750.00) y la cuota máxima será de $12,595.25 (Productores con valor bruto de caña aportada mayor de $157,453.12). Se cuenta con un subsidio aprobado en el Presupuesto Federal de 280 millones de pesos, que permite apoyar gradualmente, en relación directa al 8% del valor de la caña, a los productores de menor producción e ingresos. La cuota indicativa para el aseguramiento de los eventuales se establece en $11.99 por tonelada.

En cuanto al desarrollo de la Zafra 2019-2020, se visualizan ya los efectos negativos de los daños por sequía, el inicio de molienda tardío y los menores rendimientos, reflejan al 25 de enero una producción de 1 millón 375 mil toneladas, 442 mil menos que a misma fecha de la zafra anterior.

En cuanto a la situación de mercados para el azúcar nacional, se presenta la situación de Balance Azucarero estimado, destacando como positivo la previsión de un manejo eficiente de inventarios y se comenta que al igual que en nuestro país, en las zonas productoras de azúcar de los EUA se sufrieron afectaciones climáticas por temperaturas bajas extremas (heladas), lo que se les reduce el pronóstico de producción de azúcar de remolacha y de caña en poco más de 300 mil toneladas. Abriendo posibilidad de un mayor cupo para importar azúcar mexicana a territorio de los EUA. La asignación garantizada de cupo para México a diciembre 2019, es de 1 millón 251 mil toneladas, 50% mayor al asignado en el ciclo previo, dado el contexto es una noticia positiva para la azúcar de caña mexicana.

La producción azucarera nacional de la actual Zafra 2019-2020, pronostica mínimas exportaciones al mercado mundial, lo cual advierte de un mejor panorama de precios para la referencia de pago de la caña de azúcar, las estimaciones de la Unión Nacional de Cañeros, señaló Carlos Blackaller, ubicarían el precio por unidad de KARBE en los 7.40 a 7.50 pesos. Valor 12% mayor al de la zafra pasada.

En los temas que están siendo analizados en los Grupos de Trabajo de CONADESUCA, por parte de los Representantes Nacionales se comenta lo referente a la revisión integral de la diversas componentes que conlleva la Metodología para determinar e Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de la Caña, pretendiendo fortalecer el SNIIM, los mecanismos de certidumbre en las operaciones de exportación IMMEX y las correspondientes al Programa Sugar Re-Export y la integración a la Metodología de limites aplicables en el precio de referencia, por incrementos de producción que van al mercado mundial, regulando los niveles de superficie cosechable contratada a nivel Ingenio.

Así mismo, se analiza la inclusión, adición, de un capítulo relativo a sanciones en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, aplicable a Industriales y Abastecedores para el adecuado cumplimiento de los preceptos que enmarca la Ley.

Referente al análisis del proyecto de registro de facturas de venta de azúcar estándar, de manera sucinta, se observan diferencias que parecieran no favorecer al esfuerzo del productor de caña, tema que deberá seguirse analizando previo a cualquier decisión de cambio o ajuste en la Metodología de Precio de Referencia.

Se informó también lo referente a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la «Norma de Etiquetado», tema que ha estado recientemente muy posicionado en los medios, se señalan las preocupaciones que estas normativas podrán tener en el consumo del azúcar y que siguen señalando connotación negativa al azúcar en temas de salud, aspectos en el que cañeros e ingenios deberemos seguir insistiendo para contrarrestar los ataques infundados a nuestra producción y utilización del azúcar de caña.

En diversas intervenciones de los representantes Cañeros CNPR, manifestaron su reconocimiento a la labor que realiza la Unión Nacional de Cañeros CNPR, aplaudiendo la labor que en conjunto realiza el Comité Nacional, cuyos integrantes en su totalidad acompañaron a esta reunión al Dirigente Nacional Blackaller Ayala.

El Ingeniero Ángel Gómez Tapia, señalo la importancia de las gestiones que realiza el Líder Nacional y llamo a la unidad plena en torno de nuestra organización, la necesidad de unir fortaleza para lograr los mejores resultados en tiempos como los actuales, propuesta que fue unánimemente respaldada por los representantes Cañeros CNPR de Veracruz, y que de viva voz, igualmente lo manifestaron las representaciones Cañeras CNPR de Oaxaca y de Tabasco. Concluyendo así esta importante y emotiva Reunión de Trabajo.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/