RECONOCE LA UNESCO AL SNTE POR SU APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

0
746

 

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien reconoció al Sindicato por su aportación a la mejora de la educación.

Durante la reunión, el maestro Díaz de la Torre entregó el documento “Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena”, elaborado por el SNTE, en coordinación con la UNESCO, para facilitar a los docentes la enseñanza de lectura y escritura en las escuelas de Educación Indígena.

La directora de la UNESCO reconoció la contribución de la organización magisterial. Destacó que “es la primera vez que un sindicato está realizando este tipo de trabajo y hace una aportación significativa a la calidad de la educación”.

Asimismo, subrayó la importancia que el Sindicato le ha dado a la actualización y profesionalización de los maestros, a través de programas propios como el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional. El SNTE, aseveró, “no está esperando que otros hagan las cosas”.

Díaz de la Torre manifestó el compromiso del Sindicato y los docentes para mejorar la educación en México; dijo que el objetivo de esta guía es, “desde la calidad, construir un mejor futuro para los niños. Es un esfuerzo serio y va a serlo más en el futuro”. Expresó que “si los maestros hacemos lo que tenemos que hacer, nuestro país seguirá caminando hacia adelante y ese es el propósito”.

La Guía se inscribe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos establece “eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional”.

“Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena” es el resultado de un trabajo de colaboración que, durante dos años, mantuvieron la UNESCO y el SNTE, a través del Colegiado Nacional de Educación Indígena, con el fin de equipar a los docentes con herramientas que les permitan crear materiales didácticos útiles, acordes al contexto cultural y social en el que desempeñan su labor, para facilitar a sus alumnos la adquisición de habilidades de comunicación oral, lectura y escritura en situaciones educativas bi y multilingües.

En México favorecerá el proceso educativo de más de un millón 230 mil niños, de los 62 pueblos originarios, en los niveles de preescolar y primaria. Se espera que también pueda contribuir a la enseñanza de alumnos de los 195 países que integran el organismo internacional.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/