PREVÉN CAÑEROS DE CNPR SUPERAR LA ZAFRA EL PRÓXIMO AÑO

0
940

• El mercado norteamericano será el principal destino de exportación.

Mario Vega Rojas

Cuautla. – De acuerdo con las primeras estimaciones, se prevé para la zafra 2017-2018 una producción de más de seis millones 180 mil toneladas, que gracias a la estabilidad del mercado podrían comercializarse a los mismos precios de referencia que la zafra que terminó, señaló Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

“En términos económicos, hay predicciones que hablan de estabilidad en el mercado. Yo señalaría que para el sector cañero cabe la posibilidad de que el precio de referencia para el pago de la caña se mantenga en los rangos con los que cerramos la zafra 16-17, que no fue para nada malo; hubo un incremento del 20 por ciento en el valor del precio de referencia”, destacó.

Manifestó que en la zona cañera de Casasano se tuvo un rendimiento de 136 kilos de karbe, “más de 900 pesos por tonelada de caña, y están esperando una ajuste final al precio del orden de los 99 pesos por tonelada de caña entregada, resultado de la metodología que hoy tenemos acordada cañeros, industriales y gobierno para determinar el precio de referencia”, apuntó.

Blackaller Ayala dijo que pese a los acuerdos de restricción impuestos por Estados Unidos de Norteamérica, la producción de exportación tendrá como principal destino ese país. “Esta próxima zafra se estima una producción de seis millones 182 mil toneladas, exportaciones por un poco más de un millón y medio de toneladas, que tendrán como principal destino el mercado de Estados Unidos a pesar de las restricciones que nos han impuesto en los recientes acuerdos de suspensión, que fueron acordados en el pasado mes de junio, pero consideramos que habrá oferta y demanda balanceadas”, auguró.

Por último, señaló que el buen clima será el mejor aliado para tener una buena producción que venga a fortalecer la agroindustria en el país y en Morelos. “Tácitamente que la conclusión de la zafra esté dada en el mes de mayo, hemos platicado con los productores de Casasano para que pongan su mejor esfuerzo para lograr una coordinación, precisión y eficiencia en la cosecha que les permita cosechar el producto de 12 meses de trabajo”, manifestó.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/