POSICIONAN CAÑA MORELENSE COMO DE LAS MEJORES EN EL PAÍS DIARIO DE MORELOS

0
147

GUILLERMO TAPIA

CUERNAVACA, MORELOS. – “Productos del campo morelense, como la caña de azúcar, se posicionan en el país, ya que se ubican dentro de los cultivos que más se comercializan y producen”, indican los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

“Por producción, los principales cultivos del país son caña de azúcar, maíz grano blanco, maíz grano amarillo, jitomate, naranja, trigo y plátano”, reveló la ENA 2017.

En el caso del Estado de Morelos, los cinco productos que generaron el mayor valor de la producción son caña de azúcar, con el 26 por ciento; jitomate, 11.72 por ciento; sorgo, 9.61 por ciento; nopal, 8.83 por ciento; y elote, 7.96 por ciento.

La caña de azúcar, que se ubica como unos de los principales productos según la ENA, se produce en Morelos, con un promedio de 120 toneladas por hectárea.

De acuerdo con autoridades de la Sagarpa y Sedagro, la entidad es pionera y punta de lanza en el país.

Y es que tan sólo se estima que se encuentra arriba de los mil millones de pesos en cuanto al valor de la producción.

Además, la caña es un cultivo tractor en los 13 municipios de la parte sur, que mueve transporte, mano de obra y casas de agroquímicos, que activa la economía en aquella zona de la entidad.

La tonelada de caña en Morelos es de las mejor pagadas en el país, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro); tan sólo en la zafra pasada se estuvo pagando entre 900 y más de mil pesos por tonelada.

Los dos ingenios de la entidad, Casasano y Zacatepec, respectivamente, ocuparon más de dos años el primer lugar nacional en toneladas de azúcar por toneladas de caña, con alrededor del 14 por ciento del volumen total en el país.

Por ello, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), en su tercera edición (2017), que presenta información económica y estructural de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en México, contempla este producto como uno de los punteros.

Asimismo, el estudio ofrece información de 34 de los productos agropecuarios y forestales de mayor interés, seleccionados a partir de su representatividad a nivel nacional y de las distintas regiones del país.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/