PIDE JOSE LEON MONTALVO INCLUYAN EN ZONA DE DESASTRE POR SEQUÍA, AFECTACIONES CAÑERAS

0
1348
  • El dirigente de la asociación de cañeros CNPR abastecedores del Ingenio San Miguel del grupo azucarero Beta del Naranjo, S.L.P. expone la crítica y desesperante situación del sector y demanda apoyos en reuniones con representantes SADER de San Luis y Tamaulipas.
  • Contemplan como pérdidas a 5 mil hectáreas a cada uno de los 4 ingenios de la zona huasteca donde se incluye el del Beta San Miguel cuyo abasto cañero proviene de los municipios tamaulipecos de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo.

ALFREDO GARCIA BECERRA

OCAMPO, TAM.- Con la peor sequía de los últimos 14 años que afecta a la región sur del estado, la cuantificación de daños en el sector cañero tienen en quiebra a los productores y en riesgo la próxima zafra 2019 – 2020, por ello los dirigentes de las organizaciones productivas están demandando la declaratoria de desastre y el apoyo para la reactivación o resiembra del cultivo.

José Rubén León Montalvo dirigente de la Asociación de Cañeros de la CNPR abastecedores del ingenio San miguel del grupo azucarero Beta de El Naranjo, S.L.P. al comentar lo anterior dijo que recientemente sostuvo una reunión conjuntamente con otros 10 representantes cañeros de la región huasteca, en Valles S.L.P. con el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en el Estado, Alejandro Cambeses Ballina, para plantearle la situación.

En esta reunión se determinó la contemplación de 5 mil hectáreas siniestradas para cada ingenio: Plan de san Luis, Plan de Ayala, Tambaca y Beta San Miguel, este último al que abastecen en un 60% los municipios tamaulipecos de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo y en un 40% el potosino de El Naranjo.

Sin reglas claras para los subsidios y aún en proceso de cuantificación de pérdidas, se sabe que hasta hace 15 días por el área tamaulipeca se tenían cerca de 1 200 hectáreas consideradas con pérdida total, conscientes de que cada día que pase sin llover la suma diaria de pérdida puede crecer de 100 a 200 ha. comentó de León Montalvo.

En ese sentido el día de ayer De León Montalvo participó en importante reunión que sostuvieron ganaderos de esta región del vergel tamaulipeco con el MVZ José Alberto Cárdenas Olivares titular de la Comisión de Crédito a la Palabra en el estado en donde el sector ganadero y cañero coincidieron con la crisis que vive derivada por la sequía y una vez explicada la situación del sector cañero hicieron causa común para determinar la zona de desastre y solicitar los apoyos y subsidios correspondientes.

Finalmente De León Montalvo comentó que la pérdida por hectárea de las superficies cañeras afectadas asciende a 29 mil pesos por hectárea que son sus costos desde su preparación semilla siembra hasta su cosecha, por ello se entrampa el productor en cartera vencida y no puede seguir con la resiembra del cultivo y es por eso que se seguirán tocando puertas en instancias estatales y federales y de la banca , para que se contemplen subsidios, condonaciones de intereses y otros que activen el campo y evitar los riesgos de pérdidas en la próxima zafra.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/