OTORGA TAMAULIPAS ATENCIÓN GRATUITA A MUJERES EMBARAZADAS

0
823

ALTAMIRA, Tamaulipas. – Para proteger la salud de las mujeres tamaulipecas, disminuir los casos de muerte materna y asegurar la atención de calidad a los recién nacidos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca otorgará servicios gratuitos a las embarazadas que no cuenten con seguridad social, informó la secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa.

“A ninguna embarazada se le va a cobrar por consultas prenatales, ultrasonidos, parto o cesárea en nuestros centros de salud y hospitales” subrayó.

La titular de la SST reiteró que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal es aumentar la cobertura de servicios de salud para atender a toda la población, en especial de las madres de familia, para garantizar el bienestar de los tamaulipecos.

Con estas acciones sin precedentes en Tamaulipas, las mujeres tendrán la oportunidad de cursar el trayecto desde su embarazo, parto y puerperio con la seguridad de estar bajo supervisión médica para evitar complicaciones.

Como parte de su jornada de trabajo por el municipio de Altamira, Molina Gamboa puso en marcha las actividades preventivas y curativas de “El Dr. Vagón, el tren de la salud”, acompañada por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.

La clínica itinerante, que visita las localidades más apartadas y de difícil acceso del país, ofreció en sus 14 vagones totalmente equipados, servicios gratuitos de consulta médica general, dermatológica, pediátrica, dental, optometría, audiometría, y detección de cáncer cérvico-uterino, por mencionar algunos.

Del 15 al 20 de diciembre atenderá a la población de escasos recursos de forma gratuita y ofrecerá además funciones de cine gratuitas, con el “cine vagón” que permitirá promover valores familiares.

Aquí, anunció además un programa de fortalecimiento de los hospitales generales, civiles e integrales del estado para consolidar el nuevo Modelo de Atención Integral (MAI) para el estado de Tamaulipas, a través de un esquema que permita la uniformidad de los servicios, la optimización de recursos, infraestructura y la participación ciudadana.

El nuevo modelo dará respuesta a la necesidad de dar mejores resultados, disminuir las brechas de desigualdad, de la exigencia ciudadana de universalidad de derechos, el acceso efectivo a los servicios de salud y la calidad homogénea.

Reveló que, dentro de este proyecto para fortalecer el segundo nivel de atención, está considerado el hospital general de Altamira, donde se planea una reingeniería del recurso humano para ofrecer mejores servicios a la población.

Finalmente, la funcionaria estatal aseguró que el 2017 cierra con buenos indicadores y precisó que para el próximo año se redoblarán esfuerzos para avanzar hacia la consolidación del sistema estatal de salud.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/