OPINIÓN PÚBLICA/ Viene Ley de Amnistía en Tamaulipas

0
1186

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al amparo de intereses de grupos y partidos, ha nacido el TUCAM (Todos Unidos Contra Andrés Manuel) para “darle en la madre a la Cuarta Transformación”, según el selecto vocabulario de Vicente Fox, el ex Presidente.

Una hazaña de la vida política. Por primera vez hermanados panistas, priístas y otros istas para descarrilar a como de lugar el proyecto de López Obrador.

Si tienen éxito, en el 2021 le arrebatarán el control de la Cámara Baja y, si el respetable se harta de tanto discurso tercermundista, el hombre de Palacio Nacional puede perder hasta la revocación de mandato que fue una de sus promesas de campaña.

El gran proyecto anti AMLO surgió de la asamblea nacional del PAN en que conmemoraron, además, el 80 aniversario de ese instituto (ya chochea).

Como adalid de la causa fue “invitado” el ex Presidente Vicente Fox, quien a pesar de sus desaciertos y mentiras, sigue teniendo rating entre el electorado. Lo tendremos recorriendo México.

A esta reunión nacional asistieron los consejeros por Tamaulipas: Danya Silvia Aguilar Orozco, David Cerda Zúñiga, Homero Alonso Flores Ordóñez, Francisco Garza de Coss, Idalia Guzmán Vázquez, Jorge Arturo Manzanera, Margarita Martínez Castillo, Guillermina Perales López, César Augusto Rendón García, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Pedro Miguel Roldán Molina y Sonia Guadalupe Tamez González.

Se interpreta que ellos serán la punta de lanza del TUCAM en esta tierra, activistas directos para tocar puerta por puerta como se los pidió el líder nacional Marko Cortés.

Tendrán que difundir algún plan operativo (como en su tiempo fue el proyecto Ave Azul) para ir minando la popularidad de quien ahora dirige los destinos de los mexicanos, que bien pudiera ser criticar y señalar lo malo del gobierno. La ruta ya la conocen, la vivieron en su lucha contra el PRI.

Lo raro es que, después de los discursos y pronunciamientos azules, el PRI no desmintió que su presidente Alejandro Moreno, se reunió con “el equipo” que pretende minar a la 4T.

Uno de los grandes desaciertos de AMLO, que le dará material al grupo, es la entrega del manejo de plazas del magisterio a las organizaciones sindicales. Volvemos 30 años atrás en que se vendían, se heredaban o servían de instrumento político.

Nada bueno espera a las nuevas generaciones con eso de conceder plaza en automático a los egresados de normales, de hacer a un lado las evaluaciones y no aplicar castigos ni descuentos económicos a los faltistas, aparte de que serán ellos (la Coordinadora), los que decidan sobre contenidos de programas educativos.

¿Por qué no también los egresados de medicina, enfermería, deporte y los abogados? ¿por qué no los contadores?. Las normales se verán saturadas de holgazanes. Ya lo veremos.

Andamos muy mal y será uno de los temas que mejor exploten los del naciente TUCAM que aglutina al PAN, gente del PRI, MC y PRD.

Como Gabino Barrera (el del corrido, no el educador) el señor López no entiende razones.

La Ley de Amnistía, ocho artículos con tres transitorios. No es muy larga. No se necesita mucho para sacar a alguien de la cárcel. Muy similar a la que promulgó José López Portillo a finales de 1978 para dejar libres a los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que dieron muerte al empresario  Eugenio Garza Sada, tras fallarles un intento de secuestro.

Beneficiario de aquella, hace más de 40 años, fue el paisano ex diputado local Elías Orozco Salazar, ahora domiciliado en El Mante.

La iniciativa pejista no ha caído bien entre los sectores mayoritarios, hombres de negocios, comerciantes, industriales y clase media en general, puesto que se trata de liberar a rateros simples, drogadictos y narcomenudistas.

Y algo más: Dicha Ley obligará a los gobiernos estatales –Congresos locales- a emitir un ordenamiento parecido para poner en las calles a tales delincuentes. Muy pronto tendremos a nuestros diputados -64 legislatura- trabajando sobre el asunto para ir acordes con la Cuarta Transformación. No hay para donde hacerse.

Según los datos, entre 2012 y 2019 la incidencia del narcomenudeo en los estados mandó a la cárcel a casi 99 mil personas, mientras que en el fuero federal cayeron mil.

Forzosamente la amnistía del señor López llegará a las 32 entidades, incluyendo Tamaulipas. Aquí los penales también tienen “clientes”.

En 1978, en su Decreto –gobierno de JOLOPO- los diputados y senadores pidieron, “con respeto a la soberanía de los estados”, que expidieran Leyes de amnistía.

Esta vez no hay respeto. El documento dice que “se promoverá” ante los gobiernos y legislaturas locales… Se perdió la caballerosidad

A diferencia de la Ley de López Portillo, que tuvo vigencia de un año (aunque oficialmente fue abrogada hasta diciembre del 2014), la de López Obrador no trae caducidad, será permanente ¿con fines electorales? Me suena.

Otra gran diferencia: El señor López de 1978 pidió dejar libres a los sentenciados o procesados por delitos políticos: “Sedición, incitación a la rebelión o conspiración, u otros delitos ejecutados por móviles políticos”.

El señor López del 2019 quiere en la calle a delincuentes comunes.

Dejamos el tema con una pregunta que es difícil que ahora tenga respuesta ¿cuántos y cuántas alcanzan amnistía en Tamaulipas?.

Tema aparte, el fin de semana visitó ciudad Victoria el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello quien, entre otras actividades, impartió una conferencia sobre el sistema mexicano de elecciones, esto en el Centro de Excelencia Campus Victoria de la UAT, ante alumnos y catedráticos de la casa de cultura.

El Rector José Andrés Suárez Fernández le brindó la bienvenida al ameritado académico e investigador, y a nombre de la comunidad universitaria le otorgó un reconocimiento por su exposición y su contribución a fortalecer la cultura democrática de México.

Nos vamos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/