OPINIÓN PÚBLICA/ Un «choque» de tres

0
1022

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Están listos los «gallos» de Morena y asociados para buscar las presidencias municipales. Haga de cuenta que vaciaron padrones del PRI y PAN, o «pegaron» las propuestas tricolores y azules de hace dos y cinco años.
De hecho no hubo sorpresas. López Obrador ratificó a aquellos que ya se mencionaban, o se registraron previamente.
Fuera de dos o tres municipios, las fuerzas principales ya tienen «palomeados» a sus abanderados. Se pronostica un choque político de pronóstico reservado.
Por primera vez la disputa real se dará entre tres y no dos. Los demás son paleros.
Si nos vamos por los municipios «grandes», en Nuevo Laredo la batalla será entre Carlos Canturosas Villarreal, por el frente pejista; Daniel Peña Treviño por el PRI, y Enrique Rivas Cuéllar que busca la reelección panista. La contienda será muy pareja.
En Reynosa -la joya de la corona-, van con todo: José Ramón Gómez Leal por los morenistas; Serapio Cantú Barragán, de los tricolores, y Maki Ortiz Domínguez -reelección- por el grupo azul. Un desenlace de pronóstico reservado.
Matamoros: Morena se definió por Víctor García Fuentes, apenas hace unos meses presidente del CDM del PRI; Carlos García González juega por el PAN y asociados, y el Revolucionario quiere ratificar a su alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Victoria no escapa a la disputa de tres: Las huestes del pejismo se fijaron en Eduardo Gattas Báez, quien hace dos años jugó para diputado local por el PRI; el PAN postuló a Xicoténcatl González Uresti, independiente en la elección pasada, y el tricolor juega con la reelección der Oscar Almaraz Smer.
Es arriesgado hacer un pronóstico de lo que sucederá en la capital. Aunque Gattas lleva la desventaja, el efecto López Obrador podría dar su sorpresa.
Disputarán la cañera Mante: Por Morena, Patricia Chío de la Garza, meses atrás funcionaria del CDM del PRI; el Revolucionario tiene listo a Julio César Portales Martínez, y Acción Nacional registrará a Mateo Vázquez Ontiveros.
Altamira no se queda atrás. La gente del señor López se decidió por Armando Martínez Manríquez, ex diputado local por el PRI; por los priístas Carlos González Toral, y el PAN y coaligados quieren ratificar a Alma Laura Amparán, actual alcaldesa.
Madero vive la efervescencia. Adrián Oseguera Kernion se coló por la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional pese a los obstáculos que le puso el alcalde José Andrés Zorrilla; Julio César Barrientos es el abanderado del PRI, y los azules ratifican al propio Zorrilla como su mejor carta.
En este y otros municipios queda el agregado de los independientes, que luego abordaremos.
Una tercia también en la disputa por Tampico: Rosa María Muela Morales, ahora de Morena pero hasta hace rato diputada local por el PRI y funcionaria del gobierno egidista; Jesús Nader Nasrrallah del PAN, y Magdalena Peraza Guerra, por los priístas.
Río Bravo: Oscar Rolando Aguilar Anzaldúa recibió el visto bueno de los pejistas, en tanto que Acción Nacional propuso a Jesús Ulívarri López y el Revolucionario la reelección de Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
De los municipios mencionados, hay un mazacote de ideologías y principios. Más bien lo hay principios, cada quien se mueve en los partidos según su conveniencia personal sin importar proyectos sociales.
¿Los independientes apá? Bueno, en Madero se suma Jesús Olvera Méndez, ex diputado priísta y ex dirigente petrolero. Tiene o puede conseguir suficiente dinero para llegar a los topes de gastos de campaña.
De municipios más «chicos», Morena apoyará a Mario Eloy Ochoa Garza para San Fernando, quien en 2015 ya fue candidato por el mismo partido. Se enfrentará al priísta Gabriel de la Gaza Garza, y al panista José Ríos Silva, actual alcalde.
Miguel Alemán ocupa la atención de los analistas. El pejismo decidió que su candidato sea Jaime Hinojosa Peña, hasta hace poco priísta y jefe de la Sedesol Municipal. Se enfrentará al tricolor Servando López Moreno, ex alcalde y ex diputado, y a Rosa Icela Corro, actual presidenta.
¿Quién ganará? todos tienen posibilidades. Ellos y ellas juegan para ganar, no para quedar en el camino, y harán hasta lo imposible por conseguir su victoria.
Morena fue el último partido que definió candidaturas.
En González por ejemplo, apoya a Rafael Osorio Garza, ex presidente por las siglas del PRI; en Casas a Marciano Bazaldúa Alvarado, ex jefe de obras públicas con Santos Zurita; vienen del tricolor.
Jaumave merece especial atención. La abanderada será Lorenza Hernández Zúñiga, que hace dos años renunció a su militancia de 30 años en el Revolucionario para sumarse al independiente «El Gallo» Gallardo, y ganaron. Una vez en el poder, el alcalde la reprimió y eliminó de su equipo. Lo dejó y se va con el partido de AMLO.
En Tula quedó ratificada Ana María Moctezuma Alonso, auténtica pejista que dejó fuera a las llamadas «Micaelas», Sánchez y Chaires, que trataba de infiltrar el tricolor.
En otros asuntos, al momento de elaborar estas líneas se sabía que el candidato de Por México al Frente por la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, visitó en efecto Matamoros y Reynosa, en cuyo preámbulo, para variar, se registraron balaceras con muertitos. Prometió que, de llegar a Palacio Nacional, acabará con la violencia. No dijo cómo el hará, que algo que es muy importante en nuestros tiempos.
Y se reflejó en Tamaulipas el compromiso de José Antonio Meade, el candidato del PRI, de emitir un decreto de nacionalización de vehículos americanos en caso de llegar a la «grande». Esto lo dijo en Sonora. Como en nuestro terruño hay miles de «chocolates», su mensaje es terreno fértil.
Sin embargo se necesitaría que el decreto no venga solo. Urge que se cierren las fronteras para que no entren ya más ilegales (la corrupción aduanal lo permite).
El Congreso del Estado, comandado por Glafiro Salinas Mendiola, tiene bastante chamba jueves y viernes.
En dos días los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se van a entrevistar con los 13 aspirantes a dirigir la Comisión de Derechos Humanos. Hay junta previa el viernes para designar a la mesa directiva del mes, y luego la plenaria.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/