OPINIÓN PÚBLICA/ Primera alcaldesa discapacitada

0
1175

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este viernes se abren los registros (solicitudes) de aspirantes a las 43 alcaldías. La pasarela tendrá una duración de cinco días; se cierra el diez.
Podrán hacerlo aquellos que van apoyados por partidos y los 15 independientes palomeados por el IETAM en la víspera.
Hay aspirantes que no quieren perder tiempo. Uno de ellos es Xicoténcatl González Uresti, de las siglas PAN y socios por Victoria. Presentará su solicitud el mismo viernes, aunque la campaña no inicia luego sino hasta el 14 de mayo a las cero horas.
Para ello convoca a las tres de la tarde en el Paseo Méndez, «con camisa o blusa blanca», y de ahí dirigirse a las oficinas electorales.
También en la capital, la comparsa Nayma Karina Balquiarena lo quiere hacer el sábado a las 18:00 horas directamente en el IETAM. No fija requisito de vestimenta, pero quiere el mayor número de invitados (o acarreados).
De los otros que quieren despachar en 17 Hidalgo nada se ha dicho, como «yo con Lalo (Gattas) sí jalo», que es el abanderado de la coalición pejista, y Oscar Almaraz Smer, el alcalde que va por la reelección.
No corren mucha prisa. El plazo para presentar sus papelitos vence el diez a la medianoche.
Aquellos que no han elaborado su planilla necesitan apurarse, deben acompañarla en la misma solicitud (se está dando la lucha interna en PRI y PAN, por las regidurías).
El Instituto Electoral decidirá sobre la procedencia o no de las candidaturas, entre el once y 20 del mismo mes. Las campañas serán por 45 días.
Y tal y como estaba pronosticado, Don Peje López Obrador visitó Nuevo Laredo para reunirse con sus fans. Estuvo por la mañana y, por la tarde del jueves, andaría por Reynosa.
En aquella esquina de la entidad se reunieron los candidatos al senado del grupo pejista, Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias Cervantes, además de algunos candidatos a diputados federales. Brilló por su ausencia Carlos Canturosas Villarreal, palomeado para alcalde.
López Obrador tocó el tema de Donald Trump y su decisión de mandar a la Guardia Nacional a la frontera mexicana. La oficina de prensa de Morena subió muy rápido el discurso completo y la información ya procesada.
No dijo nada nuevo: «Aquí, Laredo es de las ciudades con menos violencia en Estados Unidos, hay más criminalidad en Washington que en Laredo, en esta ciudad fronteriza, desgraciadamente el problema lo tenemos nosotros de este lado pero no ellos, allá no hay violencia».
Entiende Peje, eso ya lo sabemos. Lo que la gente quiere es que se acabe la criminalidad «de este lado».
No obstante lo cantinflesco del lenguaje, al señor López le está funcionando bien el uso de redes sociales. El video del evento en Nuevo Laredo, en tan solo cuatro horas, registró más de 60 mil reproducciones y dos mil 500 veces compartido.
Por su parte el médico Villareal también utiliza con éxito las redes.
Después de visitar la esquina neolaredense, Américo se dirigió en automóvil hacia Reynosa para seguir la gira de Obrador. Desde el volante (por la ruta de la peligrosísima carretera Ribereña) subió video de varios segundos que en dos horas registro mil 200 reproducciones.
El Tribunal Electoral de Tamaulipas se reunirá este fin de semana. Uno de los puntos principales a tratar es la apelación del Partido Revolucionario Institucional para sacar a Samuel Isaí Alvarado Hernández como consejero electoral en Villa de Casas, por ser funcionario municipal.
Si hay elementos, si encuentran al señor en la nómina, seguro que el Tribunal lo echará. El ayuntamiento es de extracción panista, donde los hermanitos Barrón Perales, Arturo y Elena, se quieren heredar el poder.
Aunque dispongan de los recursos del erario local, y solo como dato cultural, hay que decir que, en Casas, podría alzarse con el triunfo la priísta Mirna Enedelia Sánchez López, para convertirse en la primera alcaldesa discapacitada en Tamaulipas.
El municipio solo tiene dos comunidades de mayor población, la cabecera y congregación González, y muchas más pequeñas. Ella realizará la campaña en silla de ruedas, lo cual es de admirar en su fortaleza y decisión de salir adelante.
El candidato a senador por el Verde Ecologista, Patricio King López, se reportaba desde Reynosa donde hace campaña.
Mientras tanto el priiísta Alejandro Guevara Cobos, también aspirante al Senado, andaba en Altamira, donde mencionó sus proyectos de generar empleo para que los jóvenes no caigan en las redes de la delincuencia organizada.
Para el viernes Don Alejandro estará por la ciudad capital. Tiene encuentro con periodistas en un lugar de la mancha.
El abanderado del PAN-PRD -PT en el V distrito, Victoria, Mario Ramos Tamez, visitó este jueves el tradicional mercado Arguelles donde solicitó a los locatarios su voto (es el mismo espacio donde Felipe Garza Narváez fue tomateado en una de sus campañas para legislador local).
Oscar Martín «El Negro» Ramos Salinas, candidato del Panal al Senado, se hallaba en Nuevo Laredo, donde pidió a sus contrincantes algo interesante: Que se pongan de acuerdo y presenten en conjunto iniciativas ciudadanas que realmente beneficien a la comunidad.
Ojalá y le atoren, y todos, todos, hagan algo de beneficio y no solo avienten lodo para tratar de ganar votos.
A través del Periódico Oficial del Estado, la secretaría de Turismo del Estado dio a conocer su dirección: Avenida Hidalgo, número 3309, Edificio Esmeralda 4° piso, Colonia Guadalupe, Tampico, Tamaulipas. C.P. 89120.
Debemos recordar que, enviar dicha dependencia al puerto, fue uno de los compromisos del ahora Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Por cierto, el Gobernador, junto con el titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, colocaron la primera piedra de una terminal de almacenamiento y distribución de la red de Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío, para abastecer de combustibles al occidente del país.
Nos vamos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/