OPINIÓN PÚBLICA/ Poco valor del alcalde y colaboradores

0
1876

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras una deficiente página de Información Pública, el ayuntamiento de Victoria oculta datos que por oficio la ciudadanía debería de conocer.

En la práctica nada funciona de la Página de Transparencia y menos cuando se trata de manejo de recursos, asignación de obras y contratos de compra, siempre por “invitación” y no por concurso. Es una omisión absoluta de datos que tampoco sanciona la autoridad correspondiente.

Por contenidos de la página nacional pudimos “armar” la siguiente exposición, en cuanto a declaración patrimonial y conflicto de intereses de los servidores municipales.

Para comenzar, el alcalde Xicoténcatl González Uresti se desentiende del asunto, compromiso de campaña. Igual sus colaboradores y la inmensa mayoría de los miembros del cabildo. El argumento es la inseguridad. En su nombre se han dejado de hacer muchas cosas.

De los regidores solo uno, Raúl Alberto Trejo Garza, que proviene del Partido Movimiento Ciudadano, ha hecho pública su declaración con datos específicos.

De esta manera sabemos que el décimo integrante del cabildo tiene asignados 42 mil 400 pesillos (en la realidad es más lana), que recibe otros 19 mil de ingresos particulares. Vive en el Fovisste. Tiene tres vehículos que valen 990 mil varos y le debe al banco 839 mil que tiene que cubrir en los próximos cinco años.

Es el “valiente” del equipo de “rugidores”. Los demás carecen de valor y les vale.

En fecha reciente, en sesión de cabildo, otros dos concejales del MC, Karleny Perales Escalante y Gerardo Valdez, anunciaron que publicarían su iformación personal e incitaron al  presidente a que lo hiciera para generar más confianza en el respetable. Los datos de ambos no están en Transparencia ni en “3 de 3”.

¿Cuántos millones puede tener el médico de Torreón como para temer a los bandidos? ¿cuánto sus colaboradores?. La ciudadanía quiere saber con cuánto capital entraron y con cuánto salieron pero lo ocultan.

Al que no quiera divulgar sus propiedades y cuentas bancarias la Ley los protege, pero da la opción que se difundan en versión pública ¿cuántos subalternos de Xico lo hicieron? Muy poquitos y no están los “peces gordos”, los que se llevan la mayor tajada del presupuesto.

En campaña el hoy alcalde dijo tantas mentiras como eso de hacer públicas su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Se arrepintió ¿demagogia?.

Vemos en cambio a personas de modestos ingresos que cumplen con la responsabilidad moral sin que sea una exigencia del respetable. Se cuentan con los dedos pero se les reconoce el valor ciudadano de hacerlo. Por respeto no publicaremos sus nombres.

Hay un Juez Calificador, abogado, que gana tres mil 310 pesos mensuales (nadie agrega la compensación). No es propietario de inmuebles, maneja un auto sentra modelo 1998 y vive en un rancho cercano a la capital.

Otro abogado, este asistente en el cabildo de Xico, quiso hacer pública su declaración. Cobra el mismo sueldo, vive en la colonia Mirador y afirma que es beneficiario de una cuenta de ahorros con un depósito de ocho pesos.

La lista incluye  a un abogado, también auxiliar que ingresa tres mil 300 de la Presidencia más otros seis mil de un negocio particular. No tiene casa ni terrenos y maneja un auto que vale 23 mil.

Mujer abogada, labora para Atención Ciudadana. Gana 15 mil varos al mes, no es dueña de terrenos ni vehículos. Beneficiaria de dos cuentas bancaria, una por 322 mil y otra por siete mil 650. Sus deudas son muy altas.

Auxiliar de la secretaría del Ayuntamiento, licenciada en Derecho, sin vehículos ni bienes inmuebles.

Bien por el jefe del Archivo del Municipio. Gana 18 mil mensuales con otros ingresos (negocios) por 163 mil. Es dueño de tres vehículos, cuatro propiedades, una en el fraccionamiento Campestre, donde vive. Tiene deudas con los bancos por dos millones 158 mil, a 17 años.

Político de apertura, “pinta” para escalar en la cosa pública. Es hijo de un ex Presidente Municipal.

Son más honestos y cumplidos los que ganan recursos muy modestos. Juan René Rodríguez de la Sota percibe en el ayuntamiento dos mil 900 por mes. No tiene casa propia; solo un vehículo “viejito” y una cuenta bancaria que anda poquito arriba de los 900 mil.

Jesús Cruz Lara, auxiliar de Xicoténcatl, dice ganar 9,450 pesos, es propietario de un auto que vale 120 mil. Administra una cuenta de ahorros por más de 500 mil, pero le debe a Infonavit 450 mil a 30 años y a Suburbia mil 500.

Total que los funcionarios de primer nivel no quieren transparentar bienes, ni de esta ni de otras administraciones. La ciudadanía lo solicita.

Entre diciembre del 2018 y enero-abril del 2019 se negaron a difundir propiedades, comenzando con González Uresti, y siguiendo con su secretario José Luis Liceaga de León, el Tesorero Peña Rodríguez (que se deja pagar 121 mil 951 cada 30 días) y los directores de área ¿a qué le temen? El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su gente difundieron las tres y nada pasa.

Antes de dar por cerrado el capítulo, queremos resaltar la actitud transparente (aquí sí vamos a dar su nombre) de un Lorenzo López Gómez, jefe de departamento en el gobierno de Oscar Almaraz Smer, quien presentó su declaración final y quiso que fuera abierta.

Hasta septiembre del 2018 recibió pagos por 171 mil; en 2017 por 219 mil. Es dueño de una casa que vale 410 mil y sin cuentas bancarias ni vehículos.

Tocando el tema electoral, siempre sí Martha Patricia Palacios Corral, mejor conocida como Paty Palacios, candidata a diputada por Valle Hermoso, no se quiso quedar callada e impugnó la resolución del IETAM en que le dan una “regañada” por andar con actos anticipados de campaña. Con que los tribunales no le den la vuelta y la descalifiquen o multen económicamente.

Según el INE, en la elección del dos de junio en Tamaulipas habrá 862 observadores ¿qué significa? ¿qué saben hacer?. Si hay más, o menos, es la misma gata.

Protección Civil del Gobierno del Estado alerta a la población sobre condiciones climatológicas adversas que predominarán el fin de semana. Entre viernes y hasta el lunes el sistema frontal número 54, el último de la temporada, generará lluvias y vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Necesario tomar precauciones.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/