OPINIÓN PUBLICA/ Magdalena ¿Por la derrota?

0
284

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El cinco de abril cumplirá sus primeros 73 añitos ¿Resistirá en lo físico otra intensa campaña y tres años más al frente del ayuntamiento?. Si es que gana.

Desde luego que Magdalena Peraza Guerra no va a correr maratón, pero…

Como septuagenaria, en los 43 municipios es la precandidata de mayor edad de las propuestas del tricolor.

De ganar, habrá pasado tres periodos por el ayuntamiento de Tampico con suma de ocho años intermitentes ¿Un fenómeno político?.

Su caso podría tener comparación con Fernando San Pedro Salem, el popular Pich, hombre que demostró que la gente votaba por él y no por los partidos. Fue presidente municipal por el PRI, PPS y PARM, además de diputado federal.

Doña Magda ocupó la silla postulada por el PAN, luego por el Verde (alianza tricolor) y ahora la registraron por las siglas del Revolucionario ¿Es la guía que necesitan los porteños?. Algo debe tener la señora y no es precisamente dinero ni belleza ¿Eficiencia?.

La Doña es pedagoga y, en lo político, tiene el antecedente de pasar dos veces por el cabildo como regidora y dos por el Congreso de Tamaulipas. Fue diputada en 1993-95 y 2008-10.

En dos administraciones se desempeñó como jefa de Desarrollo Social municipal, lo que la acercó con el voto duro tricolor.

Esta vez no la tiene fácil. Se enfrentará a la colonia árabe con todos los recursos económicos que cargan en el morral y… Las mañas.

El candidato panista es Jesús Antonio Nader, con dos derrotas buscando el mismo encargo ¿También en la tercera morderá el polvo? Para la madrugada del dos de julio lo sabremos.

Nader es más joven que la doña y, según sus conocidos, tiene toda la energía guardada pues jamás ha desempeñado trabajo alguno.

Falta que Morena y asociados designen a su abanderado. Si quieren buen candidato podrían postular a Fernando Azcárraga López, Olga Sosa Ruiz o cualquiera de los “chapulines” que les llegaron del PRI.

Seguimos revisando la lista de tricolores registrados el sábado anterior y encontramos una inconsistencia imperdonable. Quisiéramos pensar que fue error de los boletineros del CDE.

Se difundió todavía el domingo, que en Mainero registraron como candidata a la alcaldía a Angélica Muñoz Mares, cuando en realidad la que acudió a la Comisión de Procesos Internos es Margarita Carranza Méndez ¿Qué fue lo que pasó? ¿Malos acuerdos del estatal?.

Otra rareza: En Hidalgo el PRI había “arreglado” que su candidato sería Irineo Sánchez Martínez. Lo tenía “amarrado” hasta la noche del viernes.

Sin embargo, de improviso el sábado se registró una mujer, Diana Paulina Bernal Rodríguez ¿Habrá problemas con la igualdad de género? No debe, para postular mujeres no hay límite. Los varones son los que están limitados a 21 municipios.

Por Villagrán la candidata priísta es Claudia Alvarez Castillo, tal y como estaba previsto. Según los trascendidos, las tres tienen amplias posibilidades de ganar la elección.

Si hablamos ahora del PAN, en Soto la Marina registró al experimentado Abel Enrique Gámez Cantú, médico veterinario egresado de la UAT, quien ha sido ya dos veces candidato al mismo cargo de elección.

En 1983 fue el abanderado del PRI, ganó pero se la hicieron “tablas” en el Congreso del Estado (que entonces calificaba las elecciones). Como presidente de una Junta de Administración Civil fue designado Teodoro Herrera Sosa, que terminó el trienio y, años después, fue encarcelado por peculado.

Gámez buscó una segunda oportunidad cuando en 2013 se hizo postular por el PRD, pero volvió a perder. Luego tomó la dirigencia local de los amarillos.

La tercera va por el PAN y, a como marchan las cosas, esta vez va a la segura. En dos campañas ha recorrido palmo a palmo las 50 comunidades ejidales de la Marina.

A partir de octubre del 2016, Abel se desempeña como Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. Conoce bien esos temas.

En no pocos municipios el “agarre” será entre mujeres por los dos principales partidos, PRI y PAN, como es el caso de Palmillas.

Los tricolores buscarán la reelección de Genoveva Córdova Castro, en tanto que los azules ya presentaron a Laura Córdova Castilla. Ambas son parientes. En el pueblo casi todos tienen parentesco.

La diferencia es que Genoveva arrastra una cola muy larga de señalamientos de corrupción.

En fin, ya habrá tiempo de darle otra “ojeada” a las listas de los suspirantes en cada localidad. Falta que Morena y la gente de Don Peje imponga a sus candidatos para completar el trío.

El domingo anterior el INE en Tamaulipas llevó a  cabo la insaculación de los ciudadanos empadronados, para nombrar funcionarios de casilla para el uno de julio.

Viene siendo un sorteo del 13 por ciento de la lista nominal con corte al 31 de enero, para obtener 340 mil 137 candidatos a funcionarios.

Hacer este procedimiento no es muy aceptado por la ciudadanía. La gente no tiene tiempo de acudir a los cursos de capacitación. Sin embargo, fue una petición que en su tiempo hizo el PAN, y se le autorizó.

Siguen los problemas internos en el PRD. Varios militantes tienen radicado un recurso en la Sala Superior del TRIFE en contra de la asamblea del Consejo Estatal que se realizó en Madero (donde se agarraron a golpes).

Llegó otra al TRIELTAM por cuenta de Benjamín de Lira Zurricanday, Pablo González García y Martha Patricia Gutiérrez Palacios, para protestar por los acuerdos que el Consejo tomó en la reunión del 28 de febrero en el municipio de Hidalgo.

¿Qué pasó con los independientes? El IETAM tiene tiempo suficiente para dictaminar si calificaron o no. Nadie corre prisas, excepto Nayma Karina Balquiarena Pérez, de Victoria, que sigue en precampaña. Aunque vaya de comparsa le quiere ganar tiempo al tiempo.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/