OPINIÓN PÚBLICA/ Llegó la hora: Militantes del PRI a la “báscula”

0
273

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Siguen las novedades en el partido tricolor. En el presente año pasará “la charola” a todos –dijeron todos- sus militantes, desde un “soldado raso” con cien pesos anuales, a seis mil 500 mensuales de los senadores.

Todos “a cuchillo” sin perdón o derecho de réplica.

Ahora mismo el Revolucionario está en proceso de renovar el Consejo Político Estatal. Lo integrarán 500 elementos, mitad mujercitas y mitad varones. Para que no se digan engañados se les fijó una cuota anual de 600 varos.

Según el sapo –peso específico e ingresos- es la pedrada. Para los diputados federales el “pase” llega a los tres mil 700 mensuales. Los tendrá que pagar la única representante de chiripa, perdón, plurinominal por Tamaulipas, Marianita Rodríguez Mier y Terán, la cachorra de aquel que les platiqué.

Debe andar mal de la cabeza Don Salvador Treviño Salinas, jefe del Comité de Financiamiento en la entidad, cuando afirma que no pueden fijar cuotas a la militancia. No le pidieron permiso para aprobar las tarifas en el Consejo Político Nacional.

De que habrá lana, la habrá, la buscarán hasta por debajo de las piedras.

La otra opción son las rifas y sorteos, certificados bursátiles e inmobiliarios que ya mandaron explorar en busca de oportunidades. Quieren ingresar dinero fresco que les de para conquistar clientela.

Decíamos en la última colaboración que habrá solo una planilla para nombrar a 250 consejeros estatales. La sacarán “por unidad”. La otra mitad son los que ya tienen un espacio, los ex. Pagarán lo mismo.

Entre el miércoles y jueves aparecerá la convocatoria para renovar 30 comités directivos municipales -“arreglados” ya- según el anuncio del jerarca Edgardo Melhem Salinas. También van a “las báscula” con 500 bilimbiques cada 12 meses.

No hay lugar a engaño. La designación será por “sagrado dedazo” de Consejo y los que jueguen van advertidos.

Los Gobernadores emanados del Revolucionario deberán “caerse” con cinco mil devaluados cada dos quincenas.

Ni crea usted que se les van escapar los diputados locales, en este caso el trío Tino Sáenz Cobos (primero los damos), Yahleel Abdala Carmona y María Olga Garza Rodríguez. La cuota es  de tres mil del águila por mes.

¿Los alcaldes? En Tamaulipas el PRI ganó seis presidencias pero la mitad ya se fueron con otros partidos. Estaría por ver si se quedan en la organización  que los postuló, y pagan, o le dicen adiós para siempre.

La tarifa más baja es de mil mensuales para ediles cuyos municipios tengan 50 mil o menos habitantes, hasta los cinco mil cada 30 días para los de población superior al millón de almas.

Si Reynosa tiene más de un millón, los rugidores tendrán que aportar dos mil por mes.

Todos pagarán decíamos, hasta Melhem Salinas y sus colaboradores con mil morlacos en los siguientes once meses.

Bueno, menos uno. La excepción de la regla es “Alito” Moreno Cárdenas, el jefe nacional. Su chamba no vienen en la lista tarifaria.

Apuntamos que el “soldado raso” debe pagar cien por año, en tanto que la segunda categoría o “militantes colaboradores”  es por 200.

Es todo. Pero si usted es priísta y aspira a consejero político municipal, que pronto aparecerá la convocatoria, no olvide que  le van pasar la charola con 300 pesillos anuales y, para el 2021 la cuota vendrá con el “ajuste” inflacionario como le llaman los políticos.

Si Edgardo y su jefa de Finanzas, Doña Lourdes Flores Montemayor se aplican, en 2021  el otrora poderoso partido podría estar reverdeciendo laureles. No siempre se necesita el subsidio del gobierno.

No sabemos a cuanto ascendieron las aportaciones de la militancia en Tamaulipas en 2019, pero el dato dice que en el territorio nacional fueron 5.2 millones, 25 por ciento menos que los 6.5 del 2018.

Don PRI debe a bancos 300 millones de pesos que pidió prestados en 2019 y debe pagar en 30 meses.

Variando, el nuevo partido de Elba Esther Gordillo y familia, llamado Redes Sociales Progresistas, realizará su asamblea constitutiva de Tamaulipas el próximo domingo 16 del presente a las diez de la mañana en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.

Es oportunidad que tiene la mujer para demostrar “músculo” en tierras cuerudas, y que no solo tiene como seguidores a Enrique Meléndez Pérez y  Ericka Crespo Castillo. Si reúne a cinco o seis mil almas estará mejor calificada para disputar la dirigencia de la sección 30 del SNTE, ahí por finales de septiembre o principios de octubre.

Nadie duda que alcanzará el registro como nuevo partido, para recibir subsidio del gobierno a partir de junio. Lo demás es pan comido y, si hace alianza con Morena para la elección del 2021, mucho mejor.

Que en una semana más andará por Tamaulipas el Ave de Tempestades, Alejandro Roas Díaz Durán, el cargamaletas del Senador Monreal. Pero esta vez no viene a recibir doctorados Honoris Causa sino en precampaña en busca de la jefatura nacional de Morena.

En evento al que asistió del Rector José Andrés Suárez Fernández, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C., entregó la constancia que acredita la carrera de Médico Cirujano que imparte la UAT a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros. Presente también el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Alejandro Miranda Ayala.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/