OPINIÓN PÚBLICA/ Falta de perfiles

0
1007

 

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Qué sabe Carlos Morris Torre del manejo del agua? Su perfil es de licenciado en Contaduría Pública y maestría en Administración por Lasalle Victoria.
Es que el diputado por el distrito norte de Victoria, acaba de ser designado presidente de la Comisión Recurso Agua de la 63 legislatura del Congreso del Estado. Pertenece al establo priísta.
Por eso decimos que en el legislativo todo es política y los acuerdos se toman sin considerar la especialidad de las personas.
Otra novedad del “reparto” es la elección de la panista Teresa Aguilar Gutiérrez como presidenta de la Comisión de Justicia ¿acaso abogada? Por lo que sabemos terminó una carrera de taquimecanógrafa en el Estado de Guanajuato, de donde es originaria.
Tere es la única de los 36 legisladores que tiene dos presidencias de Comisión. Le encargaron también Derechos Humanos.
Como titular de dos, tiene derecho a doble “pizcacha”.
Otra discordancia: Clemente Gómez Jiménez, diputado por Mante y dirigente regional de la CTM, recibió el nombramiento de presidente de la Comisión de Desarrollo Rural. Su perfil no se acomoda aunque tenga toda la intención de trabajar.
Una más: El médico Pedro Luis Ramírez Perales, representante de Xicoténcatl, quien trabaja para el Seguro Social, recibió la presidencia de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social. Veremos a que se dedica durante los próximos tres años.
En cambio el cargo de su mujer, Beda Leticia Gerardo Hernández, la gerente de la sección del SNTIMSS, parece que sí se acopla a la chambita que hará.
Decíamos que todo es política. Son las decisiones del líder parlamentario Carlos García González, quien determinó que Alejandro Etienne Llano no encajaba en ninguna presidencia.
La verdad es que el poder no se comparte y menos con los contrincantes y enemigos.
A la priísta Copitzi Hernández García le tocó la de Juventud, cuando la más muchacha de la legislatura es Issis Cantú Manzano, a quien le encargaron lo del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. Al menos tiene la carrera de Leyes.
Partido mayoritario, la sartén la llevan por el mango los azules. A Doña María de la Luz del Castillo Torres, la más longeva de la legislatura, le asignaron el tema de la Medalla “Luis García de Arellano”. Trabajará una vez al año.
Como es persona de avanzada, revolucionaria militante de MORENA, estamos seguros que se inclinará por otorgar el galardón a quien lo merece y no por dedazo como se acostumbró en el último sexenio.
Se vio muy mal por ejemplo que, por recomendación del “gobernadorcito” alterno, se le entregara a una doctora “hojalatera” (de mujeres) de Reynosa.
A Don Rafa González Benavides le dieron Puntos Constitucionales. Coincide en algo con su perfil, aunque más bien hubiera entonado en eso del trabajo y seguridad social.
En política el que paga manda y tiene que haber disciplina. Es así que el veterinario Joaquín Hernández Correa se vio en la necesidad de aceptar la titularidad de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, un espacio que por lo general se reserva a un contador o administrador, como es el caso de Morris Torre.
Si el señor García González consigue la reelección para dentro de dos años y medio (y sigue de frente con los tres periodos), para la próxima tendrá más experiencia en esos menesteres.
La verdad es que eso de nombrar Comisiones es un tema espinoso. Todos quieren las principales, las que más recursos dejan, y se niegan a las que menos prestigio otorgan
Dejemos el tema por la paz, sin olvidar que precisamente este martes, al “cuarto para las doce”, los señores legisladores aprobaron la segunda etapa del proceso del Sistema Estatal Anticorrupción.
La Ley (Constitución) les dio un plazo de seis meses para hacer modificaciones a ocho ordenamientos. Lo hicieron a un día de vencer el término. Así somos los mexicanos, dejamos todo para el último momento.
Fueron reformadas las siguientes Leyes: De Disciplina Financiera, Gasto Público, de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Código Municipal, Asociación Público-Privadas en Proyectos para la Prestación de Servicios, Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, Orgánica de la Administración Publica, Deuda Pública Estatal y Municipal y de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
En otros seis meses, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca deberá expedir la reglamentación correspondiente.
A finales del 2018, cuando se instale el Sistema Anticorrupción federal, Tamaulipas contará también con su Fiscal Especial y el comité ciudadano que tomará las riendas de toda la estructura que cuidará las manos a los corruptos.
Decía un político tulteco: En ocasiones el gobierno gasta más en cuidarle las manos a los bandidos que en los programas de inversión que aplica. Eso es muy cierto.
Un día después que el Congreso del Estado, el cabildo victorense nombró sus Comisiones Ordinarias de trabajo. Ahí destacan los experimentados Fernando Arizpe García, a quien se le encomendó lo de Educación Media Superior y Cultura; Isidro Ruiz Sandoval, de Conservación de Espacios Públicos y Alumbrado y Octavio González García con la Representación Legal y Reglamentación.
Tema parte, mire que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (cojo por falta de un magistrado) decidió desechar el recurso que presentaron los perredistas Juan Manuel Rodríguez Nieto y Denya Verenice Murillo Domínguez, para anular la sesión del Consejo Estatal amarillo celebrada el doce de septiembre del 2015.
De eso hace ya más de un año y los señores siguen peleando. Alegan que, en uno de sus acuerdos, el partido no debió haber incluido que estaba dispuesto a hacer alianzas con el PAN pero el candidato tenía que ser Carlos Canturosas Villarreal.

Cuarto Poder de Tamaulipas/