OPINIÓN PÚBLICA/ El “chivito” de partidos políticos

0
2277

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aparte de los despidos pejistas en el gobierno federal, hay un elemento que agravará el desempleo en Tamaulipas: La eliminación del subsidio a cuatro partidos políticos.
Perdieron financiamiento por no alcanzar el tres por ciento de votos en la última elección local, el PRD, Movimiento Ciudadano, Verde y del Trabajo, que en los últimos años se convirtieron en “paleros” del sistema priísta nombrando candidatos a modo, o hasta ofreciendo la mismísima candidatura al gobierno del estado a cambio de buenos pesos.

Esto aparte de la reducción del monto a otros (por multas), como el PRI, que hoy atraviesa por problemas económicos como no tener el fin de año para pagar sueldos y aguinaldos a su escaso personal.

Hay parásitos que por largos años se habían acostumbrado a recibir el “chivito” puntual sin preocuparse por chambear, hacer algo en bien de la nación, generar producto interno bruto o riqueza.

No es cualquier cosa de lana. En 2018 el IETAM estuvo pagando 10.5 millones mensuales para sostenimiento ordinario de seis partidos.

A partir de enero los jefes tendrán que buscarle (aunque sea de microbuseros) en el trabajo formal, o se mueren de hambre.

Se salvan los menores de 28 años. Pueden ingresar de “ninis” (hombres y mujeres) al programa pejista y seguir viviendo del gobierno.

Veamos el caso del Partido Movimiento Ciudadano, el de “Tavo” Cárdenas Gutiérrez, favorecido con 955 mil pesillos cada 30 días en el curso del 2018, aparte del subsidio específico y para campañas.
Para comenzar, ya no pagarán las rentas de 17 mil varos en Victoria; diez mil en Nuevo Laredo y cuatro mil y pico en Tampico.

Los próceres quedarán fuera de la nómina como Horus César García Sánchez y Ramona Escalante con 15 mil por mesquite, junto con el resto del comité estatal.

Hay otros suelditos menores pero que no dejan de ser una derrama económica: Hermelindo Ramírez Rodríguez (ex regidor) y Alfredo Ramírez Rubio, siete mil 500; Emiliano Escalante Vázquez, siete mil 200.

Eduardo Mata González, Rocío Marvey Montelongo, Ernesto Angel de la Fuente y María del Carmen Zúñiga, seis mil respectivamente, y Alberto Narváez Ramos tres mil.

En total 83 personas que vivían de la dispersión millonaria proveniente del erario estatal. El chivito se acabó. Está en chino que el comité nacional (buscan también lo suyo) les mande para los gastos más elementales.

Quedan desempleados, entre otros: José María Alvarado, Rebeca Enríquez Aregullín, Pablo César Efrén García Orta, Francisco González Tirado (ahora regidor), Luis Alberto Tovar Núñez, Raúl Alberto Trejo Garza, Edna Karina Ríos Zapata, Enrique Torres Ramos, Juan Francisco Chávez Ramírez, Alfredo Ramírez Rubio, Daniel Sosa Carpio, Néstor Luna Ortiz, Rafael Pimental, Leticia Ramírez, Julio López Soria, María Perla Olazarán.

Bueno, el partido podría seguir funcionando si aparecen los grandes “donadores” de efectivo contante y sonante.

Según los datos de los fiscalizadores, hay altruistas como Alfonso Dávila Gómez que en el 2017 sacó de su cartera la suma de 350 mil pesillos como colaboración ¿quién es él? Por su discreción no se aportan muchos datos (es más, deberían quedar en el anonimato).

Uno más de los han sacado de su bolsa es Germán Soto Guerrero, con 73 mil, y cien mil de Carlos Hernández Rendón ¿le ven mucho futuro al Movimiento Ciudadano y su líder Gustavo Cárdenas?.
Mario Alberto Ramos Tamez ahora es diputado federal; estaría dispuesto a colaborar para el sostenimiento de las siglas por las que llegó a la Cámara.

Maricela Lerma López tiene registradas aportaciones de hasta 60 mil que entregó el 20 de mayo del 2016, es decir, a unas semanas de la elección estatal. Por su parte José Alejandro Jiménez Carreón, 21 mil 500.

Todo puede suceder si son agradecidos por haber llegado a puestos de elección por las siglas del MC.

En otros asuntos, ya no hay reversa en cuanto a los nuevos salarios mínimos en la zona fronteriza de Tamaulipas a partir del uno de enero. Por más que las “fuerzas neofascistas” y la “mafia del poder” le tiraron fregadazos a Don Manuel López Obrador, el Diario Oficial de la Federación publicó lo que deben percibir en ingreso diario los trabajadores generales y especializados.

A petición del Presidente López, la Comisión de Salarios decidió que los reporteros, fotógrafos y periodistas de la Zona Libre y todo el país, sean los más beneficiados. El sueldo será de 248.09 pesos cada 24 horas. Es el más alto de la tabla.

Los demás ingresos especializados en el norte andan en los 176.72 pesotes y para el resto de México en 102.68.

De Tamaulipas saldrán beneficiados quienes laboren en Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y, aunque no es frontera, también Valle Hermoso.

No habrá inflación porque en la fronteriza se reducen el IVA al ocho por ciento y el ISR al 20. Los patrones saldrán beneficiados.

Hasta ahí todo bien. Lo malo es que las organizaciones gremiales lo van a tomar como referente para sus contratos colectivos.

A partir de enero, los sindicatos federales, estatales y municipales de la burocracia, y los particulares, estarán exigiendo incrementos porcentuales similares y podría venirse el gran problema inflacionario.

Sesión del Cabildo victorense este jueves. El cuerpo edilicio aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, “un traje la medida de la capital” como lo calificó el alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Aguas con las “inocentadas” que malamente algunos y algunas suelen hacer a sus amigos.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/