OPINIÓN PÚBLICA/ De “chapulines” y comparsas

0
303

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Un boletín del Partido Verde Ecologista emitido alrededor de las tres de la tarde de este jueves, paralizó las prensas de rotativos, portales de Internet y noticiarios de radio y televisión de Tamaulipas.
Obligaron a los periodistas a incluir las noticias que emitía tal organización: Sus candidatos a algunas alcaldías y diputaciones federales.
De ese tamaño fue la gran noticia. Agarró desprevenidos a los comunicadores.
Los medios de Altamira echaron reversa a sus ediciones para incluir que la señora Lucero Zaleta Pérez, será la candidata del Verde a la Presidencia Municipal después de una “exhaustiva” selección de aspirantes.
Apenas en diciembre la mujer y media docena de sus seguidores acudieron a las oficinas del PRI local, para entregar solicitud como aspirante a la alcaldía.
Entre sus medallas destacaba el haber ocupado una regiduría, la presidencia del CDM del partido y presidir una asociación civil denominada Altamira con Transparencia.
Los periodistas de Tampico se quedaron sorprendidos cuando Don Patricio King López, eterno presidente del PVEM postuló a Alejandro Acevedo de la Garza como candidato al viejo edificio municipal.
El jovenazo Acevedo proviene del Revolucionario y llegó a dirigir el comité local.
Por abril del 2016 recibió nombramiento como coordinador de la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa en la zona sur de la entidad, acompañado por Gerardo Moses Manzur y Fernando Osorio Garza.
Las grandes noticias incluyen a una locutora de Nuevo Laredo, de nombre Maribel Garza González, quien ya es la candidata a la presidencia y se enfrentará a Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, y a Daniel Peña Treviño, del PRI.
En ciudad Victoria el señor King utilizó rudeza innecesaria en contra de los opositores, al anunciar que Mario Arizpe Martínez será el candidato a sentarse en el edifico del 17 Hidalgo.
Y puso a temblar a los jefes “Kiko” Elizondo, del partido azul, y al tricolor “Checo” Guajardo cuando les dejó ir a boca de jarro la noticia: Denisse Mercado Palacios será la candidata del Verde a la diputación por el V distrito.
La joven Alejandra Cárdenas Castillejos, abanderada priísta, debe estar comiéndose las uñas preocupada por la decisión de los ecologistas.
Total que el líder Patricio desató la temblorina entre opositores que, en un descuido, pudieron caer infartados.
Allá en Xico y El Mante comenzaron los dolores de cabeza para Los Trucos al saber que José Andrés Picasso Sánchez, ex presidente municipal al que ya cachetearon, será el candidato a la diputación por el VI distrito electoral.
Ahí mismo el jefe cenecista Florentino Aarón Sáenz Cobos, del PRI, debe tener encendidas velitas para la virgen de El Limón, encomendándose a la guadalupana, para que le ayude a no perder.
Querido lector, de ese tamaño con las preocupaciones que los actores políticos nos causan a los comunicadores. Hay que suspender ediciones para incluir noticias inesperadas.
Para la próxima, señor King, le recomendamos que avise de perdido una hora antes. No sea ingrato por el amor de Dios.
La neta: Los del Verde y sus jefes van de comparsas o esquiroles. Junta más una pelea callejera de perros que un mitin convocado por ellos.
Otra neta: Recoge despojos y “chapulines”.
Si comentamos ahora del establo panista, sus “pendientes” con el INE-IETAM por la cuenta de gastos del 2016 no es tan abultada. La “cola” anda poco arriba del millón de pesillos.
A diferencia de los priístas que se fueron grandes con la caja de las galletas, los azules tienen pecados menores.
Por ejemplo, que la gente de Elizondo Salazar “olvidó” presentar recibos por la suma de 92 mil pesos de aportaciones que hicieron los militantes.
Tampoco reportaron fichas de depósito a transferencias por la suma de casi 20 mil del águila, e informaron de manera extemporánea sobre la contratación de un anuncio panorámico por el importe de 406 mil pesos.
En lenguaje técnico los panistas son más ordenados; en la voz popular son “codos”.
Si las multas andan por el millón, es una minucia comparada con el presupuesto público que recibieron durante el ejercicio, por 44 millones.
Este viernes tiene sesión el Instituto Electoral de Tamaulipas. Está programada a las 13:00 horas y el tema principal es el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva, hombre o mujer.
Da la impresión que será dama y podría recaer en Juana Francisca Cuadros Ortega, quien ya forma parte del equipo del IETAM. En 2017 obtuvo la más alta calificación en el país al sustentar examen del Servicio Profesional Electoral.
Con la designación, el equipo del árbitro quedará completo en Tamaulipas para seguir adelante con la preparación de las elecciones del uno de julio.
Debemos recordar que el desgarriate comenzó cuando el INE destituyó a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como secretario ejecutivo, por panista.
Más tarde renunció el jefe del Instituto, Jesús Hernández Anguiano; fue sustituido con carácter provisional por Tania Gisela Contreras, en tanto que Miguel Angel Chávez se hacía cargo de la secretaría.
Por convocatoria, Chávez preside ahora el órgano colegiado y está pendiente el segundo mando.
Por su parte el joven Torres Carrillo sigue reclamando la chambita. Su inconformidad avanza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, realizó visita y constató el trabajo que desarrolla la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, cuya labor fortalece los avances académicos, vinculación e investigación que impulsa la Universidad.
Acompañado del Director, Obidio Sánchez López, el Rector hizo un amplio recorrido por esta institución del Centro Universitario Victoria, se reunió con maestros y estudiantes e inauguró nuevos espacios para la comunidad universitaria.
En la ciudad capital, después de largos años la colonia Bethel contará con servicio de drenaje en una segunda etapa. La obra contempla mil metros lineales de tubería de ocho pulgadas e inversión de 1.5 millones de pesos en beneficio de mil 500 personas. La puso en marcha el alcalde Oscar Almaraz Smer y colaboradores. La primera etapa fue por tres mil metros lineales.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/