NO VISLUMBRA UNIÓN NACIONAL DE CAÑEROS LES AFECTE LLEGADA DE TRUMP: PURATA

0
1293

 

• Auguran buena zafra 2016 – 2017 y seguir cumpliendo con la cuota de exportación, el abasto nacional y la reserva para tres meses del consumo nacional.

ALFREDO GARCIA BECERRA

Poblado Loma alta municipio de Gómez Farías. – Para el Secretario de Gestión y Desarrollo Sustentable de la Unión Nacional de Cañeros CNPR Juan Francisco Purata González, la llegada de Donal Trump a la Presidencia de los Estados Unidos no le vislumbra cuestiones negativas para su sector.

Explicó que afortunadamente los ingenios del país están cumpliendo con las cuotas de exportación que se tiene y esto, dijo, ayuda al sector azucarero, aclaro que esta cuota no se ha incrementado pero tampoco ha disminuido y eso aseguro, es bueno para evitar que el mercado nacional se inunde de los excedentes de azúcar.

Sobre la insistencia de Trump de revisar el TLC, Purata sostuvo que son miles de conceptos a revisar, entre ellos el relativo al azúcar, destacó que actualmente se exporta un millón de toneladas de azúcar de una producción de 5 millones, un consumo de 4.2 Millones más una reserva que se tiene que dejar cada año a un equivalente de tres meses de consumo del mercado nacional, eso, dijo, es lo que les permitió esta zafra 2015 – 2016 tener el precio de referencia que se tuvo y que nuevamente vuelve a ser un negocio el cultivo de la caña.

Sobre las expectativas para esta zafra 2016 – 2017 Purata González dijo que son bastante bunas, tanto para los cañeros, como para los industriales, descarto les afecte el consumo de fructuosa de las refresqueras dado que el consumo del azúcar no ha disminuido incluso hablo de su repunte.
Sobre esto último explicó que cada año crece la población y por ende el consumo del endulzante, respecto a la producción de etanol como medida alternativa del mercado de la caña dijo que esa área la estudian los industriales y son ellos lo que ven la conveniencia o no de esta reconversión de energía a etanol.

Finalmente, sobre los ingenios que tenía en poder el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaria de Hacienda, operados ´por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), dijo que ya todos fueron vendidos, los dos últimos, El Potrero y San Miguelito de Veracruz ya fueron adjudicados al grupo Beta San Miguel.

Cuarto Poder de Tamaulipas/