MÉXICO PODRÁ EXPORTAR A EU HASTA EL 25% DE SU PRODUCCIÓN AZUCARERA DURANTE 2020

0
383

AUTOR: HÉCTOR USLA CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

*EU incrementará sus importaciones de azúcar a 1.65 millones de toneladas El Economista

*EU importará hasta 1.65 millones de toneladas de azúcar: SE La Jornada

*México aumentará importaciones de azúcar a Estados Unidos Bajo Palabra

*Estados Unidos importará más azúcar desde México Informador.mx

*EU aumentará importaciones de azúcar desde México: Economía Milenio.com

Estados Unidos anunció mediante los Acuerdos de Suspensión que la cuota de azúcar que podrían importar de México durante 2020 sería de 1.65 millones de toneladas métricas, lo que significaría la mayor demanda de este producto desde que se firmaron estos acuerdos, en 2014.

En respuesta, México estimó que podría venderles hasta 1.42 millones de toneladas métricas, lo que representaría alrededor del 25 por ciento de la producción nacional estimada para este año.

Para el ciclo octubre 2019- septiembre 2020, la estimación de producción azucarera en México podría rondar los 5.67 millones de toneladas métricas, cifra inferior en 12 por ciento a lo observado durante el ciclo previo, reveló un análisis elaborado por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y representantes de la industria azucarera nacional.

Durante el presente ciclo se presentaron condiciones climáticas adversas en la región de Norteamérica, lo que afectó la producción de remolacha y caña, lo que derivó en menores volúmenes de producción de azúcar, detalló la dependencia de Economía.

De manera desagregada, el 57.4 por ciento del azúcar que se encuentra disponible para exportar a territorio estadounidense sería azúcar crudo con polarización menor a 92.2 grados, mientras que el 42.6 por ciento sería azúcar con polarización superior a 99.2 grados.

La cuota de azúcar que México podría venderle a su principal socio comercial se exportaría hasta septiembre.

«Esto beneficiará a productores de caña y sus familias, así como a los ingenios que se ubican en 15 Estados de la República, con un impacto positivo en 267 municipios donde habitan aproximadamente 15 millones de mexicanos», dijo la Secretaría de Economía.

A pesar de la alta demanda estadounidense, la Secretaría de Economía afirmó que la principal prioridad es salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional a lo largo del ciclo azucarero.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos se incrementaron y se vendieron sin restricciones; sin embargo, a partir de 2014, el país vecino demandó a México por supuesto dumping e impuso aranceles que hacían casi imposible exportar hacia Norte América.

Tras negociaciones, se logra la suspensión de esas tarifas, pero también se pone fin a la exportación de los excedentes de azúcar mexicano. Y según declaraciones de la Unión Nacional de Cañeros en 2019, pudiendo exportar hasta 1.6 millones de toneladas de azúcar, el cupo que impuesto por Estados Unidos fue de la mitad, y para el ciclo 2019-20, el volumen estimado sería menor de las 800 mil toneladas.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/