LOS MAESTROS SON PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

0
2245

Los maestros siempre han estado en las grandes transformaciones del país y ya participan en esta cuarta emprendida por el nuevo gobierno de México, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al inaugurar, junto con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, los nuevos edificios de las secciones 23 y 51 de esa entidad.

Destacó que los docentes han estado y estarán siempre al lado de las instituciones y del pueblo, comprometidos desde las aulas con su comunidad, “si se trata de abatir desigualdades en México, de eliminar inequidades que tanto daño nos han hecho, ahí vamos a estar los maestros, nuestro lema es por la educación al servicio del pueblo”.

En ambas ceremonias, el maestro Cepeda Salas agradeció al mandatario el respaldo brindado al magisterio con estas nuevas instalaciones, que les permitirán acceder a más y mejores servicios, así como a capacitación.

Además, reconoció la disposición del gobernador para mantener al corriente los pagos de salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación en activo y jubilados; responsabilidad que, dijo, no se ha asumido en todos los estados.

Al abundar sobre el incumplimiento de pagos, el dirigente nacional del SNTE mencionó que esta semana sostuvo reuniones con el secretario de Educación Pública y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para dar solución a esos adeudos y confió en que haya una respuesta positiva a la brevedad. Por lo pronto, recordó, en las últimas semanas se logró saldar los adeudos a casi 8 mil trabajadores de Educación Media Superior y Superior.

Finalmente, agradeció a los ex secretarios generales de las secciones de Puebla por su apoyo y al resto de los agremiados les hizo un llamado para que “prevalezcan nuestros valores fundamentales, la solidaridad, la honestidad, el amor a la educación púbica, pero sobretodo la unidad; que nada ni nadie destruya ni atente contra la unidad”.

En su oportunidad, el gobernador Gali Fayad dijo que las nuevas instalaciones brindan “una casa libre y equipada” a los docentes, quienes con su labor han hecho que Puebla ocupe los primeros lugares en la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

“Gracias a ustedes maestros, a esa gran capacitación que tienen, somos primer lugar en Matemáticas y tercer sitio en Lenguaje y eso ha sido muy bueno para las y los poblanos”. Con estos resultados, planteó, las autoridades “no podemos fallarles ni a maestras ni a maestros que se han hecho cargo, durante mucho tiempo, de lo más bello que tiene el país y el mundo, que es la educación y la cultura”.

En este marco, los secretarios generales de las secciones 23 y 51, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, manifestaron el respaldo de sus Comités al liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas y se comprometieron a continuar trabajando en unidad por la certeza laboral de sus representados.

El nuevo edificio de la Sección 23 se encuentra ubicado en el mismo predio de la sede sindical y cuenta con auditorio para 300 personas, tienda ServiSNTE, aulas virtuales SINADEP, laboratorio de idiomas y oficinas de fideicomisos, con lo que los trabajadores de la educación tendrán servicios y capacitación en un mismo lugar.

En tanto, las instalaciones de la Sección 51 se edificaron a un lado del Instituto de Profesionalización Docente, también gestionado por el Sindicato para la actualización continua de los profesores.
A la inauguración de las nuevas sedes seccionales asistieron, en representación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el coordinador de la descentralización de la SEP, Fernando Escondrillas García de León; y el integrante del Consejo Consultivo Poblano para la Descentralización de la SEP, Darío Carmona García.

Asimismo, el secretario de Educación en Puebla, Ignacio Alvizar Linares; el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Gustavo Guzmán Fernández; y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado en la entidad (Issstep), Eugenio Mora Salgado.

Por el Sindicato estuvieron los representantes del CEN en las secciones 23 y 51, Ramiro Rosales Acevedo y Agustín Avilés Noguera, respectivamente; además de agremiados de ambas secciones e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/