LOS MAESTROS MEXICANOS PRESENTES EN LA AGENDA SINDICAL DEL MUNDO

0
975

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, mantiene una intensa agenda de trabajo en París, Francia, en el marco de la 39ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO.

Acompañado por dirigentes del sindicato, Díaz de la Torre participa también, invitado por la Internacional de la Educación (IE), en diversas actividades de esa agrupación conformada por 32 millones de maestros de 400 sindicatos en 171 países, incluido el SNTE.

En los diferentes encuentros a los que asiste la delegación del Sindicato, se ha puesto énfasis en el tema de la profesionalización docente y la manera en la que todos los involucrados en ese proceso deben participar.

En ese sentido, Díaz de la Torre sostuvo una reunión con el secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, y coincidieron en que la profesionalización debe contar con el apoyo de los gobiernos.

Al exponer las estrategias y logros del SNTE, el líder del magisterio subrayó la relevancia de que todos los sindicatos de educadores compartan la encomienda de preservar una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad con equidad.

Díaz de la Torre, quien también es integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, expresó que ante los nuevos desafíos globales la mejor respuesta es la formación continua de los maestros, para elevar la calidad educativa y mejorar las percepciones económicas.

Por otra parte, el presidente nacional del SNTE sostuvo una reunión de trabajo con el secretario general adjunto de la IE, David Edwards, en la que abundaron en el tema de la formación sindical. Destacaron que los dirigentes de las organizaciones de trabajadores en el mundo deben cumplir con la tarea permanente de actualización, para estar mejor preparados y servir a sus agremiados.

En la Universidad de La Sorbona, el maestro Díaz de la Torre participó, junto con la delegación del SNTE, en el 20º Aniversario de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior, documento que enlista los derechos y obligaciones del personal académico en el mundo.

Asimismo, acudió al Foro de Líderes a la 39ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO, donde se reflexionó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve esa organización, a través de la educación, la ciencia, cultura, comunicación e información.

La delegación del Sindicato está integrada, además, por el profesor Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, así como por los secretarios generales de las Secciones 29, María Elena Alcudia Gil; 34, Soralla Bañuelos de la Torre, y 51, Jaime García Roque.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/