LLUVIAS FRENAN DAÑO DE LA CAÑA ESTIMAN PERDIDAS DE 100 MIL TON.

0
741

• Impacto de la sequía reduce la producción estimada de la zafra 2019 – 2020 y precipitaciones prorrogan el inicio de la molienda programada para el 28 de octubre, hasta mediados de noviembre.

• Siguen organizaciones cañeras CNC y CNPR pendientes de las respuestas de la propuesta de sus líderes nacionales de cambiar la metodología del pago de la caña y no se descarta que continúen los cierres de bodegas, bloqueo del ingenio y paros en bodegas y oficina.

ALFREDO GARCIA BECERRA

EL MANTE, TAM.- Para el dirigente del Asociación de Cañeros CNPR que abastece el Ingenio Mante Cesar Garnier González, son mayores los benéficos que los perjuicios que han dejado las precipitaciones pluviales y señaló, que el daño mínimo, se observa en aquellas áreas en las que las lluvias ya no les permitieron tapar al cien por ciento sus siembras.

Agregó que la meta de siembras lleva un avance de un 70% y estimó que dándose las condiciones climáticas, en 15 días se concluyen y al referirse al inicio de la zafra 2019-2020 comento que las lluvias influyeron también para que se reprogramara del 28 de octubre a mediados de noviembre.

Respecto a las expectativas de producción, Garniel González comento que se tenía un estimado de 900 mil toneladas de caña por cosechar y por el flageló de la sequía se contempla perdida de cien mil toneladas y por ello una molienda de 800 mil toneladas.

Finalmente, sobre el tema de las medidas de presión que han adoptado, primero para el pago de sus cañas correspondientes a la zafra pasada y luego por la exigencia del cambio e metodológica del pago, comento que si ben, los industriales del ingenio Mante han cumplido con los pagos pactado de la zafra 2018. 2019, en las negociaciones que los líderes cañeros nacionales de la CNC y CNPR Daniel Pérez Carlos Blackaller realizan por el cambio de metodología del pago, aun no hay definición por lo que advirtió que los paros a oficinas, bodega y factoría, podrían seguir mañana si no hay avances.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/