LA PALABRA ESCRITA TAMBIÉN HABLA DE LA UNIDAD DEL SNTE

0
2978

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) lleva a los espacios más importantes del país la obra editorial de los maestros. La noche de este domingo inauguró su stand en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2018, donde exhibe 300 títulos.

En la ceremonia, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que la participación de maestros de todos los niveles educativos y de todo el país en esta feria, es una muestra de la grandeza del SNTE. “Reafirma nuestro sentido de identidad con el Sindicato, eleva el valor de la unidad y el carácter nacional de nuestra organización”.

Díaz de la Torre destacó que el interés de cada vez más docentes por compartir sus experiencias, pensamientos e investigaciones a través de libros escritos por ellos “es un orgullo que se debe presumir también fuera de las aulas, y por eso su sindicato, el SNTE, abre espacios en foros tan importantes como la FIL Coahuila, la FIL IPN y la FIL de Guadalajara, para hacer visible el trabajo de los maestros”.

En la inauguración del stand acompañaron al presidente del Sindicato, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez; el representante del gobierno del estado, José María Fraustro Siller; la secretaria de Cultura de la entidad, Ana Sofía García Camil y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlo Anaya Rosique.

En la ceremonia estuvieron también los secretarios generales de las secciones 30 de Tamaulipas, José Rigoberto Guevara Vázquez; 12 y 44 de Durango, Ricardo Rentería Medina y Lorenzo Salazar Lozano; 21 y 50 de Nuevo León, Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas, así como Alejo Rivera Ávila y Enrique Venegas Silva, dirigentes de las secciones 26 y 52, respectivamente, ambos de San Luis Potosí.

Del 8 al 16 de septiembre en esta feria, la más grande del norte del país, el SNTE presentará 21 obras editoriales de los maestros y 34 talleres para niños y adultos, entre otras actividades.

El líder nacional del SNTE participó además en la inauguración de la FILC, encabezada por el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, quien asistió en representación del mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís. En su mensaje, el funcionario subrayó que en la entidad “trabajamos en armonía con cada una de las tres secciones sindicales (5, 35 y 38 del SNTE), estamos en la búsqueda permanente de la calidad de la educación”.

La FILC es organizada por el gobierno del estado, a través de las secretarías de Cultura y de Educación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila.

En esta ocasión los invitados especiales son Brasil, el estado de Colima y el Instituto Politécnico Nacional.

Durante su visita a Coahuila, Díaz de la Torre sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Riquelme Solís, en la que acordaron establecer una mesa de trabajo de alto nivel, para atender las demandas del magisterio estatal, especialmente en desarrollo profesional, aspectos laborales, prestacionales y seguridad social.

Luego del encuentro, al que también asistieron los secretarios generales de las Secciones 5, 35 y 38 de Coahuila y la región Lagunera, el maestro Juan Díaz reconoció la sensibilidad del mandatario para brindar respuestas a los docentes, a fin de que puedan dedicar su tiempo completo a lo que mejor saben hacer: educar a los niños y jóvenes.

El dirigente nacional del magisterio se reunió, además, con los Comités Ejecutivos de las Secciones 5, 35 y 38, encabezadas por sus secretarios generales, José Luis Ponce Grimaldo, Jorge Fernando Mora Garza y Xicoténcatl de la Cruz García, respectivamente.

Ahí se abordaron las inquietudes de los maestros ante la transformación del sistema educativo y los cambios que vendrán con el próximo gobierno federal. Se expuso que el SNTE trabaja en varios frentes para mantener la certeza laboral de los docentes, su seguridad social y profesionalización.

Díaz de la Torre mencionó que al mismo tiempo que los maestros participan en los foros de consulta educativa para que su voz sea tomada en cuenta en las decisiones del próximo gobierno, sus dirigentes realizan las gestiones necesarias con los mandatarios estatales y autoridades federales para que ninguna demanda legítima quede insatisfecha y resaltó que, gracias a la unidad y el carácter nacional del Sindicato, se logran mayores beneficios para sus agremiados.

“Somos una fuerza social nacional con un nivel de escolaridad por encima del promedio de los mexicanos, con una identidad muy fuerte, con una vinculación a más de 250 mil comunidades. No se requieren protagonismos personales, se requiere unidad para luchar por nuestros derechos y nuestra materia de trabajo: la educación pública de calidad con equidad”.

Durante su gira, el presidente del SNTE estuvo acompañado por los profesores Yolanda Martínez Mendoza, Coordinadora del Colegiado Nacional de Organización y Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del SNTE, además de Carlos Antonio Pérez, José Angelino Caamal Mena y Lucila Garfias Gutiérrez, representantes del CEN en las secciones 5, 35 y 38, respectivamente.

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/