LA COMBI DEL SABER Y EL PROF. MONTELONGO, UNA HISTORIA QUE DIGNIFICA EL APOSTOLADO MAGISTERIAL

0
587
• Maestro de grupo, encargado de la escuela primaria “Prof. Alberto Carrera Torres, precursor altruista, aporta su combi y su manejo, para ofertar el transporte gratuito del alumnado, para incrementar la matricula, logra una nueva unidad acondicionada con biblioteca móvil para el próximo ciclo escolar.
 
• Recorre 15 colonias de la periferia de la ciudad para recoger a 62 alumnos de los 104 que acuden al plantel y a quienes los traslada nuevamente a sus casas.
 
ALFREDO GARCIA BECERRA
 
Ciudad Victoria, Tam.- Cuando el amor por enseñar trasciende más allá del horario, del alcance de metas, del salario para dar salida a un apostolado cuyo objetivo es buscar alternativas y motivaciones que influyan al crecimiento del plantel, en la mejora educativa, se alcanzan propósitos que trascienden como el alcanzado en la escuela primaria Alberto Carrera Torres por su responsable Prof. Francisco Javier Montelongo Guzmán.
 
Ubicada en el Diez ceros y Allende de esta capital del estado la escuela como muchas otras de la entidad tuvieron hace dos años muy baja matrícula escolar, lo que les ponía en la mira de la desaparición o fusión con otros planteles, de ahí que el maestro de grupo Francisco Javier Montelongo Guzmán aporto su combi para ofrecer el transporte escolar gratuito al alumnado, un atractivo aporte a la economía de los padres de familia que hizo crecer la matrícula y mantener la operatividad del plantel.
 
Con su docencia frente a grupo, encargado del plantel y como chofer de su propia combi Montelongo Guzmán aprovechaba al máximo la acción pedagógica con la niñez a su cargo de ahí que le surgió la idea, por la incomodidad en que viajaban sus pequeños pasajeros por lo reducido de su unidad, la de iniciar el proyecto de ampliar su unidad motriz.
 
Con la gestoría de Montelongo Guzmán y el apoyo de varias personas como la maestra Ana Lilia Ruiz que siempre colabora y aporta ideas para alcanzar los objetivos, así como empresas y gentes de la sociedad civil logró la obtención de una nueva y más amplia Combi la cual se modificó.
Sobre esto comenta Montelongo Guzmán “Trasladamos 62 niños diariamente de su casa a la escuela y de la escuela su casa, ya no cabían, se sentían incómodos por eso ampliamos esta combi, que ya trae áreas para leer, cojines y pretendo conseguir una pantalla para vean videos cuentos y dialoguen sobre la escritura y lectura”.
El ejemplo y gestión del profesor Montelongo Guzmán motivó a que se sumaran a este nuevo proyecto con donaciones de fierro, triplay, con el que se forro por dentro, un restaurante de Victoria aportó la pintura, se rotuló y pintó paisajes y dibujos, una empresa de seguridad privada de México les patrocinó los uniformes, vestimenta deportiva playeras y aquí en Victoria otras personas hicieron donación de libros, mochilas, todo para los 104 alumnos del plantel.

 

 

Cuarto Poder de Tamaulipas/